Así va la vida

Jugadores marcan goles sólo con la imaginación

Una nueva tecnología obliga a repensar el diseño de videojuegos

AFP / París

00:00 / 02 de febrero de 2013

Maradona o Zidane quizá soñaron en su infancia con algo así: marcar goles sin necesidad de calzarse las botas, gracias a un videojuego compuesto de un casco con electrodos que se activa sólo con la imaginación, sin necesidad de mandos.

El prototipo de juego “Brain Arena”, el primero de sus características en modo multijugador, permite a los amantes de los videojuegos marcar goles imaginando el movimiento de su mano para dirigir un punto verde que simboliza el balón.

Se trata de imaginar el movimiento, que activa las áreas motrices del cerebro, y no de visualizar el movimiento, lo cual no obtendría resultado alguno. El casco EEG (electroencefalográfico) registra esta actividad emitida por el cerebro, la analiza en tiempo real y la traduce en una orden en el juego.

Este videojuego fue desarrollado por científicos franceses en el marco del proyecto colaborativo OpenViBE2, que no sólo busca desarrollar videojuegos basados en la conexión entre el cerebro y el ordenador para el ocio, sino también con una vertiente terapéutica.

En el marco del OpenViBE2, que permite a los investigadores abordar la problemática de la atención y la concentración, se ha desarrollado un prototipo (CLARTE) destinado a los niños con problemas de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

“Sabemos dónde buscar en el cerebro si queremos medir la atención y la concentración”, explicó el científico Jean-Philippe Lachaux. Una evaluación clínica del TDAH se pondrá pronto en funcionamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia