Así va la vida

Kodak se declara en quiebra para evitar cierre

La medida era urgente para salvar a la firma histórica de la fotografía

El País / Nueva York (EEUU) 

00:00 / 20 de enero de 2012

La lucha de Kodak en los últimos días por evitar la suspensión de pagos ha finalizado con la presentación de una petición voluntaria de quiebra ante un tribunal de Nueva York. La compañía se coloca así bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras para tratar de "rentabilizar sus negocios", según ha informado ayer en un comunicado a través de su web.

Eastman Kodak busca ahora reforzar su liquidez en EEUU y el exterior, rentabilizar la propiedad intelectual no estratégica, resolver la situación de los pasivos y centrarse en negocios más competitivos. El Consejo de Administración, que encabeza el español Antonio Pérez, cree que esta solicitud es necesaria para garantizar el futuro de la firma.

La empresa ha informado también que tiene un crédito por 950 millones de dólares con el Citigroup que deberá devolver en 18 meses, lo que le permitirá aumentar su liquidez. La línea de crédito, no obstante, queda ahora sujeta a aprobación judicial. A pesar de la quiebra, Kodak ha afirmado tener capacidad para operar. Así, la histórica empresa pretende pagar deudas y salarios para seguir.

Los rumores de la mala situación del antiguo gigante de la fotografía comenzaron en septiembre de 2010, cuando se empezó a hablar de reestructuración de la deuda. Pero los problemas se aceleraron tras la advertencia de la Bolsa de Nueva York de expulsarla si sus títulos no lograban cotizar por encima del dólar, tal y como exige el mercado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia