Así va la vida

El ‘Kraken’ fue visto a 900 m de profundidad

Ésta es la primera filmación de un calamar gigante en su hábitat natural, las profundidades marinas donde hay poco oxígeno y el peso de las aguas constituye una enorme presión.

Hábitat. La imagen muestra al calamar gigante del Pacífico internándose en las profundidades del océano.

Hábitat. La imagen muestra al calamar gigante del Pacífico internándose en las profundidades del océano. AFP.

La Razón / AFP / Tokio

04:25 / 08 de enero de 2013

Científicos y canales de televisión de Japón y Estados Unidos lograron filmar por primera vez un calamar gigante a 900 metros de profundidad en el océano Pacífico. El mítico animal de color plateado fue filmado el 10 de julio de 2012 por un equipo del Museo Científico Nacional Japonés en colaboración con el canal de televisión estatal nipón NHK y el canal norteamericano especializado Discovery Channel.

El calamar gigante (architeuthis) fue localizado a 930 metros de profundidad por un equipo submarino a unos 15 km al este de la isla de Chichi, en el Pacífico norte. Se cree que este gran invertebrado es la génesis de la leyenda noruega del “Kraken”, un monstruo marino que aparentemente atacaba a los barcos en aguas cercanas a las costas de Escandinavia durante el último milenio.

Abismo. Luego de unas 100 misiones durante las cuales pasaron 400 horas en el pequeño submarino, los tres tripulantes, incluyendo a Tsunemi Kubodera, del Museo Científico nipón, descubrieron a esta criatura a 630 metros y la siguieron hasta 900 metros de profundidad, antes de verlo desaparecer en las profundidades abismales.

 La NHK difundió recién ayer las imágenes del calamar de un cuerpo de tres metros de largo. Su largo total “fue estimado en más de 8 metros, en ausencia de los dos tentáculos principales, que estaban seccionados”, declaró Kubodera a la AFP, la mayoría de los calamares comunes no pasa de los 60 centímetros. Ésta es la primera filmación de un calamar gigante en su hábitat natural, las profundidades marinas donde hay poco oxígeno y el peso de las aguas constituye una enorme presión, agregó.

En las dos oportunidades en las que se logró ver a un architeuthis en la superficie (2012 y 2006) se registraron en la misma zona, a unos 1.000 km al sur de Tokio, dijo el científico, sugiriendo que podría ser un importante hábitat de esa especie. Este calamar gigante es descrito por algunos expertos como uno de los últimos misterios del océano, un mundo tan hostil para los seres humanos que ha sido poco explorado.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia