Así va la vida

Uruguay y Argentina crean laboratorio de control ambiental de río fronterizo

Éste fue uno de los avances que se logró en la pasada reunión en Buenos Aires entre el presidente argentino, Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

Medición de calidad de agua en Uruguay. Foto: Sociedad Uruguaya

Medición de calidad de agua en Uruguay. Foto: Sociedad Uruguaya

La Razón Digital / EFE / Montevideo

14:51 / 31 de octubre de 2016

Uruguay anunció este lunes la creación junto a Argentina de un laboratorio binacional de control ambiental en el fronterizo río Uruguay con el objetivo de trabajar sobre la calidad de sus aguas, informaron este lunes fuentes oficiales.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, explicó durante su participación en el Consejo de Ministros que este fue uno de los avances que se logró en la pasada reunión en Buenos Aires entre el presidente argentino, Mauricio Macri y su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

"Estamos superando los conflictos, tendimos lazos de cooperación con Argentina. Superamos la visión contrapuesta que hay con respecto al desarrollo productivo y la protección de aguas del río Uruguay y avanzamos en tres objetivos comunes", expresó la ministra.

De los tres "objetivos comunes", De León detalló que el primero tiene que ver con conocer la calidad del agua en todo el río Uruguay, que comparten ambos países, por lo que, los monitoreos y estudios ya no se concentrarán en la pasta de celulosa que se fabrica en la localidad de Fray Bentos, al oeste, sino en toda su extensión.

El segundo acuerdo en el que trabajará este laboratorio implica dar a conocer todos los resultados de los monitoreos que hasta ahora no se conocían públicamente respecto a la influencia de la papelera finlandesa UPM en Fray Bentos y la desembocadura del río Gualeguaychú, que es un afluente del curso inferior del río Uruguay.

La ministra uruguaya recordó que hasta el momento fueron realizadas 60 campañas de monitoreo de las que participó el Comité Científico de la Comisión Administradora del río Uruguay y añadió que se brindará la información que maneja la Dirección Nacional de Medio Ambiente sobre el funcionamiento de la planta de UPM.

El tercer aspecto acordado entre ambos Gobiernos fue la creación de este laboratorio binacional, con el que las autoridades confían en que tendrá importancia para servir a toda la región, a toda la cuenca del Río Uruguay, incluyendo a Brasil y a Paraguay, y se convierta en referencia de última generación para la concreción de todos los controles.

De León subrayó que en caso de detectarse alguna situación, el Ministerio "actúa rápidamente" y se corrige.

"De todas formas se dieron muy pocas situaciones en las que se acercó o sobrepasó algunos parámetros", concluyó. (31/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia