Así va la vida

Lanzan la campaña ‘No soy mandona, soy la jefa’

Mensaje. Mujeres exitosas se unen para la cruzada

Política. Hillary Clinton, Dilma Rousseff y Angela Merkel, las tres mujeres tomadas de ejemplo en la iniciativa. Foto: EFE

Política. Hillary Clinton, Dilma Rousseff y Angela Merkel, las tres mujeres tomadas de ejemplo en la iniciativa. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

00:00 / 15 de marzo de 2014

“Angela Merkel, Hillary Clinton y Dilma Rousseff no son mandonas, son jefas”. Es el mensaje que quiere transmitir Sheryl Sandberg, ejecutiva de Facebook, con una campaña en la que mujeres de éxito enseñan a las niñas que la ambición no es mala ni es solo cosa de hombres.

A Margaret Thatcher (primera ministra mujer del Reino Unido, fallecida en 2013) la llamaron Dama de Hierro, “mandona” y “entrometida”. A Merkel (canciller de Alemania) algunos le dicen “mamá”, pero otros la ven como una auténtica “madrastra”. Clinton (política y exsecretaria de Estado de Estados Unidos) y Rousseff (presidenta de Brasil) cargan con la fama de ser “duras” y “frías”.

Que estos adjetivos dejen de acompañar como un mantra a las mujeres poderosas es el objetivo de Sandberg, exitosa y millonaria ejecutiva que conoce estos tópicos en primera persona desde que era una niña.

“Cuando me presenté a vicepresidenta de la clase, uno de mis profesores aconsejó a mi mejor amiga que no siguiera mi ejemplo. ‘A nadie le gusta una chica mandona’, le dijo”, relata la directiva de Facebook en un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal.

A ellos se les llama “jefes”, de ellas se dice que son “mandonas”. Un hombre puede ser “fuerte”, pero una mujer es “fría”. A los varones se les permite ser “ambiciosos”, a ellas se las tacha inmediatamente de “calculadoras”.

Estas dinámicas son las que quiere romper la campaña que lanzó Sandberg esta semana de la mano de la cantante Beyoncé, la exsecretaria de Estado estadounidense Condolezza Rice, la actriz Jennifer Garner y otras.

Dentro de la campaña se resalta que a los chicos se les inculca desde pequeños que deben ser confiados y firmes, que deben hacerse oír. A las chicas, en cambio, se les aconseja que sean amables y tranquilas. Se les advierte que las “mandonas” no gustan.

No hace falta ir muy atrás para comprobar la vigencia de estos patrones. De la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo de Estados Unidos, dijeron que es “difícil” y “despreciable”.

Respecto a las actuales líderes, una de las que sabe lo que es recibir un bombardeo constante de críticas por el hecho de ser una mujer de mano dura esa es la Canciller alemana. Su papel de capitana de la austeridad en la crisis europea le costó el sobrenombre de Dama de Hierro.

De Merkel, la única mujer en numerosas fotos de hombres con traje azul oscuro, se criticó todo: su peinado, su actitud, su ropa, su cuerpo y sobre todo su cabeza fría para dirigir sin contemplación la disciplina fiscal en una Europa de descontento social.

También han sido muy comentadas las “regañinas” de Rousseff a sus subordinados, o la “excesiva firmeza” con la que actuó Clinton en la campaña electoral que la enfrentó a Barack Obama en 2008.

En los perfiles que se escribieron de Merkel, Clinton, Rousseff y otras mujeres que encabezan la lista Forbes, de las más influyentes, siempre se destaca su “carácter fuerte” y su “autoritarismo”. La campaña quiere poner en evidencia que esto no ocurre cuando se trata de líderes varones.

La iniciativa recurre a videos, datos y mensajes

La campaña revela que desde los ocho años las niñas empiezan a atreverse a liderar menos que los chicos. También difunde videos con la participación de Beyoncé y otras mujeres, quienes emiten mensajes.

“Aquí es donde voy a empezar a dudar de mí misma, aquí es donde voy a empezar a ser interrumpida, aquí es donde voy a dejar de levantar la mano, aquí es donde mi voz conseguirá ser ahogada, aquí es donde me llamarán testaruda, dominante, sabelotodo, agresiva, mandona... aquí es donde yo cambiaré todo eso”, señala un video.

La cruzada logró miles de seguidores en la red de internet, como también cuestionamientos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia