Así va la vida

Láser permite ver a través de algunos materiales

El bombardeo de rayos atraviesa papel, la piel o el vidrio esmerilado.

Láser permite ver a través de algunos materiales.

Láser permite ver a través de algunos materiales.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

01:16 / 11 de noviembre de 2012

Los científicos no han descubierto todavía las gafas que permiten desnudar a la gente, pero anunciaron una técnica láser con la que se puede ver a través de algunos materiales, algo que interesa sobremanera a los médicos y a los espías.

Esta técnica, aún incipiente según sus inventores, utiliza un láser y un ordenador potente que ya permitió a un equipo de investigadores de Holanda y de Italia “ver” un objeto oculto detrás de una barrera no transparente de vidrio triturado.

El mismo procedimiento permitiría ver lo que ocurre detrás de una hoja de papel o de una capa fina de pintura, aseguró el físico Allard Mosk. Una vez mejorada, “en 20 años creo que dispondremos de un aparato del tamaño de un teléfono móvil que colocaremos en un material y, apretando un botón, podremos ver lo que hay detrás”

Algunas sustancias, como el papel, la piel o el vidrio esmerilado parecen completamente opacas cuando en realidad dejan filtrar un poco de luz, pero una luz difusa y distorsionada que impide al ojo humano ver a través de ella. El láser bombardea un vidrio de cristal triturado que impide pasar la luz en línea directa y la dispersa en diferentes direcciones. La luz que logra atravesar el vidrio choca contra el objeto oculto detrás de él, que la devuelve a la pared interna del cristal.

Esta luz es tan tenue y nebulosa que el ojo humano no puede interpretarla, aunque, por el contrario, puede ser captada por un programa informático que la decodifica y reproduce una imagen del objeto oculto, explicó el físico Mosk.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia