Así va la vida

Láser podría combatir la adicción a la cocaína

El nuevo tratamiento fue probado en ratas de laboratorio

Adicción a la cocaína

Adicción a la cocaína

La Razón / EFE / Londres

00:00 / 07 de abril de 2013

La estimulación de una parte del cerebro con luz láser puede combatir la adicción a la cocaína, según una investigación de científicos estadounidenses.

Los investigadores demostraron que con la luz láser pueden erradicar la adicción en ratas, pero también provocar la situación contraria, es decir, convertir a ratas “limpias” en adictas compulsivas a la cocaína. “Cuando proyectamos la luz láser en la región del córtex prefrontal, la búsqueda compulsiva de cocaína desaparece”, explicó Antonello Bonci.

De acuerdo con el estudio, el papel del córtex prefrontal en la adicción compulsiva a la cocaína es crucial y sugiere una nueva terapia que se podría probar ya sobre seres humanos.

No obstante, el tratamiento a personas no utilizaría la luz láser, sino que probablemente consistiría en estimular electromagnéticamente la parte externa del cerebro con una técnica bautizada como estimulación magnética transcraneal.

Una de las señas de identidad de la adicción a la cocaína es la pérdida de la capacidad para dejar de consumir la droga pese a ser consciente de que nos está destruyendo la vida.

Los análisis electrofisiológicos de las ratas adictas indicaron una baja actividad en el córtex prefrontal (una región del cerebro fundamental para el control de los impulsos, la toma de decisiones y la flexibilidad de la conducta).

Otros estudios que fotografiaron el cerebro humano mostraron el mismo patrón de baja actividad en esta región cerebral en personas que sufren de adicción a la cocaína.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia