Así va la vida

Latinos son más proclives a sufrir de diabetes 2

El páncreas graso de personas de esta regiónproduce menos insulina

AFP / Los Ángeles (EEUU)

00:48 / 13 de septiembre de 2012

Los latinos son más vulnerables que los blancos y los negros a almacenar grasa en el páncreas y, por tanto, a producir menos insulina, lo que los hace más proclives a sufrir diabetes tipo 2, revelaron investigadores estadounidenses.

“Al saber que los latinos son más propensos a acumular grasas en el páncreas, podemos identificar estrategias para evitar resultados anormales en su secreción de insulina. La manera de prevenir un páncreas graso es mantener un peso saludable”, cita el estudio.

El análisis comparó 100 individuos blancos, negros y latinos de ambos sexos, con un sobrepeso similar, de más o menos 39 años y que compartían los mismos síntomas prediabéticos. Los científicos hallaron que los latinos almacenan más grasa en el páncreas, que se vuelve entonces menos capaz de producir suficiente insulina, lo cual a su vez explica por qué tienen el doble de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Si no se controla, la diabetes tipo 2 puede provocar graves problemas médicos, incluyendo enfermedades del corazón, daño renal, amputaciones y ceguera. Esta enfermedad generalmente se asocia al sobrepeso y es causada porque la hormona insulina falla al metabolizar el nivel de azúcar en la sangre.

Algunos individuos pueden ser resistentes a la insulina, pero no desarrollan diabetes porque su páncreas compensa esta falta segregando más insulina. En otros, el páncreas no es capaz de cumplir esta función de suplente debido a su contenido graso, por tanto corren mayor riesgo de sufrir diabetes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia