Así va la vida

Leche reduce resistencia microbiana a antibióticos

Una proteína de la leche materna fortalece el sistema inmunitario

AFP / Washington

00:58 / 08 de mayo de 2013

Una proteína de la leche materna ayuda a reducir significativamente la resistencia a los antibióticos desarrollada por algunos patógenos causantes de neumonías graves y otras infecciones difíciles de tratar.

Este hallazgo es prometedor para enfrentar el problema de las “superbacterias” resistentes a los antibióticos en los hospitales, como el infeccioso  Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina (SARM).

Experimentos en cultivos de laboratorio y en animales demostraron que esta proteína, la “Alfa-lactalbúmina humana transformada en letal para las células tumorales”, conocida como HAMLET, aumenta la sensibilidad de las bacterias a varios antibióticos, como la penicilina y la eritromicina.

Los efectos fueron tan pronunciados que las bacterias resistentes a la penicilina, como el estreptococo de la neumonía y la SARM, recuperaron la sensibilidad a los antibióticos a los que antes se resistían, según explica el estudio de investigadores estadounidenses.

Las bacterias parecen tener grandes dificultades para el desarrollo de la resistencia a HAMLET, muriendo en gran número, incluso después de haber sido expuestas a esta proteína durante muchas generaciones, según los científicos.

“A diferencia de los tratamientos sintéticos, HAMLET es una sustancia que se forma naturalmente en la leche humana y no tiene efectos secundarios tóxicos observados comúnmente con antibióticos muy fuertes necesarios para matar patógenos ultrarresistentes”, destaca el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia