Así va la vida

En Hong Kong, los leones arcoíris de HSBC asustan a algunos habitantes

Taiwán, donde se estudia un proyecto de ley al respecto, podría ser el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual.

Leones pintados con los colores del arcoíris en el banco HSBC, Hong Kong. Foto: AFP

Leones pintados con los colores del arcoíris en el banco HSBC, Hong Kong. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Hong Kong

09:05 / 06 de diciembre de 2016

El banco HSBC suscitó la cólera de un sector conservador de la población de Hong Kong por haber instalado, al pie de su edificio histórico, dos leones pintados con los colores del arcoíris, en una campaña en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Desde los años 1930, dos grandes estatuas de leones de bronce, nombradas Stephen y Stitt, guardan la entrada del edificio que fue durante años la sede del establecimiento bancario, antes de su traslado a Londres en 1993.

Los dos felinos acaban de recibir la compañía de dos réplicas decoradas con los colores del arcoíris por el artista hongkonés Michael Lam, en el marco de la operación "celebrar el orgullo, celebrar la unidad" del banco para sostener la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual).

Pero los dos recién llegados, que permanecerán delante del edificio durante todo el mes de diciembre, enojan a los movimientos conservadores.

Uno de los máximos opositores al reconocimiento de los derechos de los homosexuales, Roger Wong, lanzó una petición que califica esas estatuas de "asquerosas".

El texto de Wong, padre de Joshua, uno de los líderes de las manifestaciones prodemocráticas que paralizaron Hong Kong en 2014, afirma que las estatuas "hieren a numerosos hongkoneses y hacen vacilar los valores de la familia".

Sostiene, además, que el color arcoíris despoja "a los leones originales de su fuerza y de su resistencia".

Ciudad abierta y cosmopolita donde la gay pride atrae cada año a miles de personas, Hong Kong también alberga a movimientos conservadores que denuncian los avances, a veces tímidos, de la causa LGBT en la excolonia británica.

El ejecutivo hongkonés recibe a menudo críticas de los movimientos LGBT por la falta de ley que acaben con las discriminaciones y la ausencia de avances hacia el matrimonio homosexual.

Para Billy Leung, de la Alianza Rosa, una mayor integración de la comunidad LGBT mejoraría el atractivo internacional de la excolonia británica.

"Nuestros vecinos asiáticos como Japón, Taiwán o incluso el Vaticano no sólo se plantean prohibir cualquier forma de discriminación relacionada con la orientación sexual, sino también ofrecer ventajas a parejas de mismo sexo", dijo.

Taiwán, donde se estudia un proyecto de ley al respecto, podría ser el primer país asiático en legalizar el matrimonio homosexual. (06/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia