Así va la vida

Ley islámica aplicada en Brunéi desata protestas

Polémica. Famosos y activistas de EEUU expresaron desacuerdo

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Los Ángeles

00:27 / 07 de mayo de 2014

La decisión del sultán de Brunéi, Hasanal Bolkiah, de aplicar la sharía o ley islámica en su país inquietó a famosos, activistas y residentes en Beverly Hills, California, donde el gobernante posee un lujoso hotel frente al que se reunieron manifestantes.

El conocido presentador de Tv Jay Leno acompañó la protesta ante el Beverly Hills Hotel con su esposa, Marvis, quien pertenece a la directiva del grupo Feminist Majority, y junto con otras personas que portaron carteles en los que leía “Paren al sultán”.

El nuevo Código Penal de Brunéi, cuya elaboración tardó dos años, entró en vigor el 1 de mayo e incluye la lapidación por conductas homosexuales y adulterio; la amputación de extremidades por robo; la pena capital por blasfemar, difamar el nombre del profeta Mahoma y la apostasía; y la flagelación por aborto, entre otras.

“¿En qué año estamos, en 1814?”, preguntó Leno al cerca de un centenar de personas que se dieron cita el lunes ante el establecimiento, entre manifestantes y periodistas.

“Sabes que el mal florece cuando la gente de bien no hace nada”, añadió, según recogió The Hollywood Reporter, publicación que se sumó a la repulsa y anunció que rompía su relación con el hotel donde durante las últimas dos décadas celebraba su evento anual Women in Entertainment.

Al boicot se apuntó la organización Motion Picture & Television Fund, que comunicó que buscaría un nuevo emplazamiento para su fiesta de la noche víspera de los Oscar, así como otros cuatro eventos de instituciones sociales y en defensa de los derechos de los gais y lesbianas.

La ciudad de Beverly Hills tiene previsto hacer público un comunicado de condena en el que se pedirá que el sultán venda el hotel. La presentadora Ellen DeGeneres, el director William Friedkin también han mostrado su enfado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia