Así va la vida

Li-Fi: internet inalámbrico a través de la luz artificial

Datos. Se transmitirían por cualquier bombilla

Pruebas. El físico alemán Herald Hass realiza pruebas de transferencia de información a través de la luz.

Pruebas. El físico alemán Herald Hass realiza pruebas de transferencia de información a través de la luz.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:02 / 18 de octubre de 2012

Una nueva tecnología podría usar los rayos de luz “parpadeante” para transmitir información digital de forma inalámbrica: un proceso conocido como Comunicación de Luz Visible (VLC) o Li-Fi.

“Mi gran idea es convertir a las bombillas en dispositivos de comunicación de banda ancha, para que no sólo proporcionen iluminación, sino que sean también una herramienta útil”, dijo a CNN el físico alemán Herald Hass.

çEn el VLC, los datos pueden enviarse al agregar un microchip a cualquier bombilla LED común, haciéndola “parpadear” (encenderse y apagarse) a una velocidad de millones de veces por segundo. Es esta característica la que permite a las bombillas transmitir información en un flujo de código binario que —aunque invisible para el ojo común— puede ser detectado por un receptor de luz.

“Es como enviar una señal en código Morse con una lámpara, pero a un ritmo mucho mayor y usando el alfabeto que las computadoras entienden”, explicó Haas. La implicación es que donde sea que uno tenga una bombilla   —hay un estimado de 14 mil millones de ellas en el mundo— tiene  la posibilidad de tener conexión inalámbrica a internet. En la práctica, significa que cualquier poste de luz en las calles podría ser un hotspot (punto de acceso) de internet.

El uso generalizado del Li-Fi todavía es lejano porque debe aún superar barreras técnicas, pero podría tener algunas aplicaciones útiles a pequeña escala en el corto plazo. Por ejemplo, podría transformar los viajes aéreos al permitir que las luces de cabina conecten móviles y computadoras portátiles durante el vuelo; y las luces de los coches podrían incluso advertir a los conductores cuando otros vehículos están muy cerca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia