Así va la vida

Libro rinde homenaje a lo mejor del cine negro

Muestra. La publicación recoge 100 películas favoritas del género

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:02 / 08 de julio de 2014

La impasibilidad de Humprey Bogart, la frialdad de Barbara Stanwyck, Al Pacino lleno de sangre o el inenarrable peinado de Javier Bardem. Son imágenes que el cine negro ha regalado y que se recogen en un volumen que homenajea a este género.

Film Noir. 100 All-Time Favorites es el libro editado por Taschen que arranca en las películas mudas francesas y alemanas que fueron las pioneras de un género que en realidad no lo es, o al menos eso sostiene el realizador Paul Schrader, guionista de títulos como Yakuza o Taxi Driver (foto).

“No se define por convenciones de contexto y conflicto, tal y como ocurre con el western o con las películas de gángsters, sino más bien por aspectos más sutiles de tono y ambientación. Una película se considera de cine negro por contraposición a las posibles variantes de cine gris o cine blanco”, afirma el realizador en el libro.

Una definición tan amplia y ambigua que permite incluir bajo esa denominación películas tan diferentes como El gabinete del doctor Caligari, Rebecca, Gaslight, Double Indemnity, Notorious, Sunset Boulevard, Cape Fear, Blade Runner, L.A.Confidential, No country for old men o Black swan.

Son algunas de las 100 películas que analiza una obra que se publica en español, inglés, alemán y francés, y que en sus 688 páginas hace un completo recorrido por las diferentes etapas de un tipo de cine que encontró su forma de expresión en la oscuridad y en los juegos de luces y sombras, tanto físicos como psicológicos, que le permiten divertirse con el espectador.

Unos elementos que, junto a los juegos de las lentes focales, a las complejas tramas en las que nada es lo que parece y un estilo narrativo claramente subjetivo, provocan el suspense en la historia y la inseguridad en el espectador, según describe con precisión Jürgen Müller, uno de los editores del libro, el otro es Paul Ducan.

Es en ese juego, en el que los seguidores del género entran sin complejos, en el que se desarrolla la profundidad de un estilo plagado de estereotipos y de elementos repetitivos: detectives duros y a menudos perdedores, amores imposibles, traiciones o espectaculares enfrentamientos, por mencionar solo algunos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia