Así va la vida

Llega Hyperloop, transporte por tubos a 1.200 km por hora

Proyecto. El nuevo sistema funcionaría a base de energía solar

Info Hyperloop.

Info Hyperloop.

AFP / San Francisco

00:15 / 14 de agosto de 2013

El proyecto de un revolucionario sistema de transporte ultrarrápido llamado Hyperloop —que llevará a los pasajeros por metros presurizados a velocidades supersónicas— fue presentado ayer por el inventor Elon Musk.

El multimillonario, fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors y también titular de la empresa de exploración espacial privada SpaceX, reveló un documento de 57 páginas describiendo el proyecto, que podría conectar Los Ángeles con San Francisco (EEUU) en 35 minutos.

Musk afirmó que ésta sería una nueva forma de transporte y trasladaría a pasajeros y mercancías a más de 1.220 kilómetros por hora en cápsulas contenidas en un sistema elevado sobre pilotes. Hyperloop “está más diseñado como un avión superliviano”, subrayó.

Hyperloop consiste en un tubo de baja presión con cápsulas que son transportadas tanto a baja como alta velocidad a lo largo del tubo. “Las cápsulas se apoyan en un cojín de aire, que disponen de aire presurizado y elevamiento aerodinámico”, cita el informe.

Prototipo. “No busco hacer mucho dinero con esto, pero me gustaría que llegara a buen término y creo que ayudaría si hiciera un modelo”, anunció el emprendedor, quien luego aseguró que el viaje “se parecerá mucho a estar en un avión... se sentirá suave, como si estuvieras cabalgando en el aire”.

Musk definió el sistema como un híbrido entre el avión supersónico Concorde, un cañón de riel (un arma eléctrica que dispara proyectiles metálicos por medio de un campo magnético) y una mesa de hockey de aire (o tejo).

Aunque el sistema está diseñado para conectar las dos principales ciudades californianas, Musk afirmó que sería económico para cualquier enlace de menos de 1.500 kilómetros. El costo de conectar las dos urbes sería de $us 6.000 millones, lo que podría traducirse en una tarifa de unos $us 20 por un ticket de ida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia