Así va la vida

Llevan a un psiquiátrico al intérprete de Obama

Thamsanqa Jantjie, el intérprete de lenguaje de signos que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso de Nelson Mandela, ingresó a un hospital psiquiátrico.

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:00 / 22 de diciembre de 2013

Thamsanqa Jantjie, el intérprete de lenguaje de signos que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso de Nelson Mandela, ingresó a un hospital psiquiátrico.

Jantjie, de 34 años, fue internado el martes en el hospital de Krugersdorp, 35 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, al que acudió acompañado de su mujer para someterse a una prueba. “Los últimos días han sido duros. Le hemos apoyado porque podría haber tenido una recaída”, dijo Siziwe Jantjie, esposa del intérprete.

La Federación de Sordos de Sudáfrica lo acusó de ser “falso intérprete”, informó ayer el diario sudafricano The Star.

El 12 de diciembre, dos días después de que desconcertara al mundo en plena traducción con sus gestos incoherentes en el oficio religioso por Mandela, Jantjie aseguró que había sufrido un episodio esquizofrénico que le distrajo en el acto.

Arguyó que, de repente, empezó a escuchar voces en su mente y a tener alucinaciones, lo que le hizo perder la concentración en el estrado del estadio FNB de Johannesburgo, abarrotado por miles de personas durante el acto religioso. De esa manera, admitió que sus gestos no tenían ya ningún sentido.

De acuerdo con The Star, Jantjie debía haber acudido al hospital de Sterkfontein, cerca de Krugersdorp, para pasar un control relacionado con sus problemas de esquizofrenia, pero aplazó la visita para ejercer de intérprete en el evento del estadio FNB. El Gobierno sudafricano pidió disculpas a la comunidad de sordos del país por la actuación del supuesto intérprete.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia