Así va la vida

La Luna surgió tras un choque entre planetas

Estudio. Se encontraron elementos que sólo se forman tras un evento cataclísmico

Imagen. Vista de la Luna desde el transbordador Discovery (1998).

Imagen. Vista de la Luna desde el transbordador Discovery (1998). Foto: Nasa

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 21 de octubre de 2012

Un estudio científico descubrió que algunos elementos que contiene la Luna sólo se pueden formar tras un evento cataclísmico, lo cual es la primera prueba de que el satélite se formó por el impacto de la Tierra con otro planeta.

El estudio, difundido por el diario La Tercera, recuerda que la revolucionaria hipótesis de la Teoría del Gran Impacto (1975) señala que un planeta (Theia) chocó con la Tierra hace 4.500 millones de años, dando origen a la Luna.

Desde esa fecha, la tesis no pudo ser corroborada, pero ahora el científico planetario Fréderic Moynier de la Universidad de Washington (EEUU) asegura haber encontrado la evidencia crucial para confirmar la teoría.

Tras analizar 20 rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apolo, el experto descubrió que éstas carecían de muchos de los elementos volátiles (factibilidad que tiene un elemento para cambiar desde el estado líquido al gaseoso) que caracterizan a las rocas terrícolas, como el agua, el sodio y especialmente el zinc.

“La razón de esta pérdida sólo es posible por un gran evento de evaporación, producto de un impacto gigante”, dijo Moynier a La Tercera. Las rocas lunares analizadas, explicó, tenían sólo una variante más pesada de zinc, cuya presencia se explica porque el zinc volátil se evaporizó en un evento de gran magnitud.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar una prueba química de que la Luna sufrió una drástica evaporación, que encaja bien con la Teoría del Gran Impacto”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia