Así va la vida

‘Todo es de la Madre Tierra’, dicen los indígenas a Río+20

Biodiversidad. Es uno de los principios defendidos

Líder. Moi Enomenga, líder huaorani, a punto de tomar en Quito, Ecuador, un autobús rumbo a Río.

Líder. Moi Enomenga, líder huaorani, a punto de tomar en Quito, Ecuador, un autobús rumbo a Río.

Tierramérica / Quito

01:34 / 12 de junio de 2012

Una caravana indígena llevará a la Cumbre Río+20 el “buen vivir” —equilibrio entre las comunidades humanas y la naturaleza— como remedio a las crisis ambiental y económica actuales. Delegados indígenas de América del Sur se suman a pie, en lanchas o autobús a la Caravana Kari-Oca, que los llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, donde esperan interpelar a los gobernantes del mundo.

“Representaremos a miles de comunidades aborígenes de América del Sur”, dijo a Tierramérica el líder huaorani Moi Enomenga, justo antes de abordar en Quito el autobús que demorará nueve días en llegar a la brasileña ciudad de Río de Janeiro, sede de Río+20.

Sustentabilidad. Los huaoranis son un pueblo amazónico afincado en el este de Ecuador, en una zona de explotación petrolífera. Río+20 se plantea como un ámbito intergubernamental para adoptar soluciones a la crisis mundial de sustentabilidad, que se manifiesta en el reiterado fracaso de la economía globalizada, la carestía de alimentos, los problemas energéticos y los males ambientales globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Desde el 14 hasta el 22 de este mes se celebrará la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas sobre Territorios, Derechos y Desarrollo Sostenible a cinco kilómetros de la sede de la conferencia oficial. El Comité Intertribal de Brasil prevé la llegada de unos 600 indígenas de todo el mundo, que elaborarán recomendaciones al encuentro de alto nivel de Río+20, que tendrá lugar en la ciudad brasileña del 20 al 22 de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia