Así va la vida

‘Mamá Rosa’, la mujer que se ‘apropió’ de miles de niños

México. Un operativo descubrió el infierno vivido en un orfanato 

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

00:08 / 18 de julio de 2014

Para algunos la mexicana Rosa Verduzco es el alma caritativa que dedicó su vida a educar y dar techo a niños necesitados, pero para otros, incluida la Fiscalía, es la mujer que dirigía un orfanato similar a un infierno por los abusos y la insalubridad.

Por eso, entre los más de 4.000 niños que se calcula han vivido y salido de La Gran Familia en estas cuatro décadas, son muchos los que están levantando la voz para contar su sufrimiento o defender a su “madre”, detenida el martes.

“Aprendí demasiado y valoro todo lo que pasó. Si te portas mal, obviamente te va mal. Pero como yo toda la vida hice bien, lo que me correspondía, me fue bien”, contó a EFE Víctor Román en una conversación telefónica.

Este joven de 20 años tiene una madre de sangre y otra postiza pero que considera más verdadera pues es quien lo ha criado, “Mamá Rosa”, sobre quien hoy se vierten litros de tinta para hablar de sus maldades, palabras que a este joven le duelen. “Gracias a todo lo que aprendí de ella es que ahora vivo bien”, cuenta indignado ante lo que se está publicando y ante el hecho de que llamen “rescate” al operativo de ayer en el que fueron encontrados 500 niños en la casa hogar La Gran Familia de Zamora, estado de Michoacán.

Al anunciar la detención de Verduzco y sus ocho colaboradores, el fiscal general, Jesús Murillo, se refirió a “plagas” de “ratas” y “chinches” halladas en el recinto. Además, aseguró que en el centro se obligaba a los niños a pedir dinero o dormir en el suelo, y se les prohibía salir de las instalaciones, además de someterlos a abusos sexuales.

Román nunca llegó a ver los abusos, aunque sí reconoce que los jóvenes que no tenían familia no podían abandonar el hogar y algunos padres que dejaban a sus hijos no podían recogerlos cuando querían, ya que “firmaban un convenio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia