Así va la vida

Mano artificial obedece al pensamiento

Investigadores estadounidenses crearon un nuevo tipo de “brazo-robot” comandado por el pensamiento que permitió a una mujer paralizada tener un grado de control y de libertad de movimientos sin precedentes.

Experimento. Científico realiza pruebas para uso de mano robótica.

Experimento. Científico realiza pruebas para uso de mano robótica. Castillamancha.es.com

La Razón (Edición impresa) / AFP / París

00:01 / 19 de diciembre de 2012

Este resultado representa un progreso tecnológico que podría un día ser utilizado para equipar a pacientes paralizados o amputados.

El equipo utilizó un modelo de programa informático que detecta las señales eléctricas emitidas por la parte del cerebro asociadas a los movimientos por medio de implantes de finos electrodos en la cabeza. Este modelo, aplicado a la prótesis, imita la forma en que un cerebro sano controla los movimientos de los miembros.

En febrero, los científicos implantaron dos redes de microelectrodos en la corteza motriz izquierda de una mujer de 52 años tetrapléjica (cuyos cuatro miembros estaban paralizados).

Pruebas. Dos semanas después de la operación, la prótesis fue conectada y la paciente comenzó 14 semanas de entrenamiento (tomar objetos, superponer conos, etc.), pero a partir del segundo día ya pudo mover la mano artificialmente mediante el pensamiento.

Al final, esta mujer pudo realizar tareas con una tasa de éxito que llegaba a 91,6%, y más rápidamente que al comienzo del test. Las próximas etapas consistirán en integrar captores que permitan, por ejemplo, detectar el frío y el calor, y recurrir a una conexión inalámbrica, tipo wi-fi, para conectar el cerebro a la prótesis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia