Así va la vida

Marcas Hitler provocan polémica en la India

Comercio. Creen que se debe a una falta total de conocimiento

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva Delhi

01:20 / 06 de junio de 2015

La figura de Adolf Hitler genera una ambigua percepción en la India, donde tras abrirse tiendas con su nombre o lanzarse una “Colección Nazi” de sábanas, unos helados con la imagen del dictador vuelven a desatar polémica.

Fotografías de un sonriente vendedor posando junto a cajas de “Hitler” en un puesto de helados indio circulan estos días por Internet y medios sobre todo internacionales, si bien el dueño de la compañía asegura que dejó de distribuirlos hace dos años.

El negociante, Neeraj Mittal, explicó que solo vendió esos conos durante unos meses y el verano siguiente pasó a utilizar a otro personaje conocido como reclamo para sus clientes, concentrados en áreas rurales del norteño estado de Uttar Pradesh. “Hitler es una figura famosa, por eso escogí ese nombre”, manifestó el comerciante de 47 años, cuyo único conocimiento sobre el dirigente nazi es que fue “un gobernador de Alemania”. Mittal no es, sin embargo, el primero en utilizar tal reclamo publicitario.

En 2012, los dueños de una tienda de ropa en la occidental Ahmedabad decidieron cambiar el nombre a su empresa “Hitler” tras recibir quejas por parte de la comunidad judía y unos años antes ocurrió otro tanto con un restaurante llamado de la misma forma en Bombay.

El encargado de prensa de la Embajada de Israel en Nueva Delhi, Ohad Horsandi, recuerda varios casos de ese tipo y cree que responden a “una falta de conocimiento sobre Hitler y lo que representa”, para remarcar que en el gigante asiático no hay antisemitismo. La distancia con Alemania hace que la población tenga muchos menos conocimientos sobre el holocausto que “la de Latinoamérica o Europa”, añadió Horsandi, que lamenta la poca repercusión del caso en los medios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia