Así va la vida

Mariposas monarca apoyan al desarrollo

Campesinos reponen parte de los bosques en una reserva natural

EFE / Xoconusco (México)

00:00 / 12 de febrero de 2012

La mariposa monarca convierte cada año los templados bosques de México, tras recorrer miles de kilómetros en busca de mejores climas, en el escenario de un espectáculo que ha obligado a conservar este privilegiado ecosistema.

Los campesinos de comunidades rurales de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, en los estados de México y Michoacán, son los principales beneficiarios de proyectos sostenibles que les mantienen lejos de actividades perniciosas para el bosque.

“Antes trabajábamos algunos días en la madera, pero por fin tenemos un trabajo fijo”, explica a un grupo de periodistas el presidente de la Asociación Vivero Forestal Las novias del Sol, Dionisio Zarza.

Este vecino de 57 años y rostro sereno de la comunidad de San Juan Xoconusco, en la parte del Estado de México de la reserva, trabaja junto con otros 25 compañeros en el cultivo de pinos, oyameles y cedros que servirán para reforestar los claros originados por la tala clandestina y aumentar la densidad forestal de la zona.

El vivero, en el que trabajan 13 hombres y 13 mujeres del municipio, forma parte del programa integral que la alianza del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y la compañía Telcel desarrolla en la reserva.

A varios kilómetros, lejos de cualquier contacto con el hombre, se encuentra el Santuario de Cerro Pelón, donde miles de coloridas mariposas alzan el vuelo con los primeros rayos de sol y se recogen en majestuosos racimos en cuanto cae la noche o llega la lluvia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia