Así va la vida

Medicamento amiodarone sube el riesgo de cáncer

Compuestos como el nexterone son usados contra arritmia cardiaca

AFP / Washington

00:00 / 17 de abril de 2013

El amiodarone, un medicamento muy utilizado contra la arritmia cardíaca, aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo en los hombres así como en todos aquellos pacientes que consumen fuertes dosis, según investigadores de Taiwan. 

Dado que este medicamento disuelve las grasas del organismo y se degrada muy lentamente, en grandes cantidades puede acumularse en los tejidos tras su consumo prolongado, explican los científicos.

Otros estudios de menor porte ya revelaron que el amiodarone podía aumentar los riesgos de contraer ciertos tipos de cáncer, pero ninguna investigación se enfocó en este asunto. Los autores del estudio examinaron a 6.418 pacientes que tomaban amiodarone que tuvieron un seguimiento promedio de dos años y medio.

De ellos, 280 desarrollaron cáncer. Aquellos que tomaron fuertes dosis diarias de este medicamento tuvieron 46% más riesgos de contraer cáncer, en comparación con los otros pacientes. Tras haber tomado en cuenta la edad, el sexo y otras enfermedades, los participantes que tomaban fuertes dosis de amiodarone tuvieron dos veces más chances de contraer cáncer que aquellos que consumieron dosis menores.

Los pacientes con arritmia severa son tratados a menudo con terapias de amiodarone como el nexterone de la farmacéutica Baxter Healthcare Corporation, pero en casos de pacientes con arritmia crónica a los que se refiere este estudio se utilizan otros tratamientos de amiodarone, comercializados por diversas farmacéuticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia