Así va la vida

Miles de animales sufren por basura en ríos y mares

Cada año, miles de especies animales, como leones marinos, peces, aves, tortugas y ballenas, resultan afectados por la basura que el ser humano lanza a los ríos y mares del mundo, denunció la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Desechos. Una foca intenta librarse de restos de cuerdas arrojadas al mar desde embarcaciones.

Desechos. Una foca intenta librarse de restos de cuerdas arrojadas al mar desde embarcaciones. WSPA

La Razón (Edición impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:51 / 13 de diciembre de 2012

Según el informe “Atrapados” —dado a conocer en el primer Simposio Mundial sobre Bienestar Animal, Enredamientos y Basura, organizado por WSPA—, hasta 135 mil focas y cetáceos grandes como las ballenas resultan enredadas en redes de pesca al año.

“Las botellas y bolsas plásticas, latas, cuerdas y todo tipo de desechos que las personas lanzan a mares y ríos, contaminan nuestro planeta y causan sufrimiento a miles de animales que lo habitan. Se dan casos de animales asfixiados y mutilados por estos peligrosos residuos que dejamos flotando en los océanos,” dijo Ricardo Jiménez, de la WSPA Sudamérica. El reporte de la ONG internacional hace énfasis en el sufrimiento que causan estos desechos humanos en los animales.

Una tortuga puede morir de inmediato atrapada en una bolsa plástica; las ballenas sufren por meses e incluso años a causa de terribles heridas hasta finalmente morir a causa de la imposibilidad de alimentarse; y los pájaros con frecuencia confunden objetos plásticos con comida y sufren las consecuencias, señala el informe.

Por ejemplo, las aves del Mar del Norte ingieren 0,3 gramos de plástico por año, el equivalente a una porción de comida de una persona adulta si se escala el tamaño y peso del pájaro al del ser humano, revela el documento. El simposio contó con el respaldo de el Programa de la ONU para el medio Ambiente y diversas organizaciones internacionales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia