Así va la vida

Modernidad perjudicaría la salud infantil

Los estudios vinculan ciertas prácticas tempranas de la crianza (comunes en las sociedades de cazadores y recolectores) con resultados emocionales saludables y específicos en la edad adulta.

Familia. Un padre juega con su hija pequeña y la sostiene del brazo.

Familia. Un padre juega con su hija pequeña y la sostiene del brazo. blogspot.com

La Razón / EFE / Washington

04:26 / 10 de enero de 2013

Las prácticas sociales y las creencias culturales modernas impiden el desarrollo mental y emocional sano de los niños, según un conjunto de investigaciones interdisciplinarias hechas en EEUU. “El estilo de vida de los jóvenes va empeorando, en especial comparado con el de hace 50 años”, dijo la especialista  Darcia Narváez.

“Algunas prácticas y creencias equivocadas se han tornado en lugares comunes de nuestra cultura como, por ejemplo, el uso de ‘fórmulas’ infantiles para la alimentación de los bebés, el aislamiento de los infantes en sus propios dormitorios, o la creencia de que, si se responde demasiado rápido a las quejas del bebé, se le ‘acostumbra mal’”, expresó Narváez.

Los estudios vinculan ciertas prácticas tempranas de la crianza (comunes en las sociedades de cazadores y recolectores) con resultados emocionales saludables y específicos en la edad adulta.

“El amamantamiento de los bebés, la respuesta cuando lloran, el contacto físico casi constante y el que haya varios adultos que se ocupan de la crianza son algunas de las prácticas de cuidado ancestrales que han demostrado su impacto positivo en el desarrollo del cerebro, lo cual no sólo moldea la personalidad, sino que ayuda además en la salud física y el desarrollo moral”, indicó Narváez.

La respuesta a las necesidades del infante, sin dejarlo que “se canse de llorar”, influye en el desarrollo de la conciencia, y que el contacto físico positivo afecta la reacción al estrés, el control de los impulsos y la empatía, explicó.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia