Así va la vida

Mujer gana batalla legal por apellido de 35 letras

Hawai. Janice Keihanaikukauakahi-huliheekahaunaele heredó el apellido de su difunto marido

AFP / Los Ángeles

00:50 / 14 de septiembre de 2013

Janice Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele logró que las autoridades del archipiélago estadounidense de Hawai, en el océano Pacífico, modifiquen el formato de las tarjetas de identificación para hacer lugar a su apellido de 35 letras.

Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele dijo que nunca consideraría usar una versión reducida de su apellido, que adoptó de su difunto marido, por lo cual acudió a los medios de prensa locales para forzar a los funcionarios de Hawai a hacer algo al respecto.

“Amo la cultura polinesia con la que me casé y amo mi apellido hawaiano. Es un honor y ha sido un desafío tener el nombre que tengo”, dijo a la AFP Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele, cuyo apellido de soltera era Worth.

Su apellido lleva 35 letras, aunque ocupa 36 caracteres debido a un símbolo similar al apóstrofe entre las dos “ee”. Durante años, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele usó dos tarjetas de identificación: su libreta de conducir, que tenía lugar sólo para 34 caracteres en total (incluido nombre y apellido), y su cédula del estado de Hawai, que en el pasado tenía espacio para 35 letras.

Pero, este año, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele recibió la renovación de su tarjeta de identificación estatal y se encontró con que su apellido aparecía allí igual que en su libreta de conducir: sin la última letra y sin espacio para agregar el nombre, Janice.

Derechos. Un día, un policía la detuvo por una infracción menor. “El oficial miró mi licencia y vio que no salía mi nombre. Le dije que no era mi culpa que mi licencia y mi tarjeta estatal no estén correctas”. “Él me respondió: ‘Bueno, usted puede usar otra vez su apellido de soltera’. Esto me hirió”, dijo Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele, quien originalmente es de Nueva York y trabajó en Wall Street hasta 1991.

“En los últimos 22 años, he visto que la cultura hawaiana es tallada y pisoteada”, agregó. “Y este policía trató mi apellido como si fuera una jerigonza”, indicó Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele, a quien sus amigos llaman Loke.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia