Así va la vida

Mujeres Creando ofrece clases de autodefensa

Los talleres se llevan a cabo los dos últimos sábados de cada mes.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

11:40 / 20 de agosto de 2019

El movimiento feminista anarquista Mujeres Creando organiza talleres de autodefensa dirigidos a niñas, adolescentes y mayores, como respuesta a los casos de violencia machista que se presentan en la sociedad.

“No es que nos vamos a pelear con un hombre”, aclara Carmen Gardeazábal, una de las 25 mujeres que el año pasado recibieron capacitación en autodefensa con una instructora española.

“No son talleres de autodefensa que ofrecen en los gimnasios, donde enseñan técnicas físicas. Esto viene desde el feminismo, que toma a la mujer como sujeto de decisión, de opinión, para que tenga libertades, para que se le dé la palabra”, añade Gardeazábal.

Desde octubre del año pasado, los últimos dos sábados de cada mes están reservados para el Taller de Autodefensa Feminista, “una propuesta de Mujeres Creando para tener respuestas concretas” a los casos de violencia.

“El sistema dice que no debemos salir de noche. ¿Pero si tengo que trabajar y luego estudiar? Para eso debo saber defenderme, tener las herramientas correctas y quitarme el terror que nos meten”, dice Eugenia Chambi, una de las seis instructoras del taller.

La instrucción está dividida en tres grupos: el primero está destinado a niñas entre siete y 13 años (cuatro horas de duración), el segundo tiene adolescentes entre 14 y 17 años, mientras que el último es desde los 18 años en adelante (estos últimos con ocho horas).

En el taller hablan de los programas en que presentan a los varones como superhéroes y a las mujeres como princesas. A partir de ello les hacen cuestionar su entorno para reforzar su soberanía.

“En la tele nos muestran mujeres tipo Barbie, un modelo europeo. No hay referencias de mujeres nacionales, de nuestro color de tez. Por ello, cada niña cuestiona la realidad para reforzar su soberanía”, comenta Chambi.

Los demás grupos pasan ocho horas, tiempo en que aprenden técnicas de autodefensa. “No motivamos la violencia. Si como mujeres estamos siendo atacadas, aprenderemos a analizar el contexto y con dos movimientos certeros debilitaremos al agresor para correr”, explica Gardeazábal.

El costo de los talleres es de Bs 30 para niñas y adolescentes, y Bs 50 para mayores. Las inscripciones están abiertas en la Virgen de los Deseos (Av. 20 de Octubre número 2060, entre Aspiazu y J.J. Torres) o a través del tel. 62547603. No hay requisito de inscripción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia