Así va la vida

Murciélagos portan virus de la hepatitis C

Alerta. Se calcula que 5% de la población mundial de murciélagos está infectada

Panamá. Un murciélago devora a una rana en la isla Barro Colorado.

Panamá. Un murciélago devora a una rana en la isla Barro Colorado. wordpress.com

EFE / Sídney

01:00 / 08 de mayo de 2013

Los murciélagos almacenan de forma natural varios grupos de virus, incluido uno parecido al de la hepatitis C (HC), aunque se desconoce la relación entre estos animales y el virus en el hombre. Una investigación encontró en los murciélagos grupos de hepacivirus y pegivirus, pertenecientes al conjunto de virus de ARN y que afectan a una serie de animales.

El hallazgo muestra que en la naturaleza existen muchos virus de esos grupos, “pero el único que afecta a los humanos que realmente conocemos y supone un grave problema para la salud es el de la hepatitis C”, cita el estudio.

El HC pertenece al género de los hepacivirus, pero el vínculo entre la enfermedad humana y los murciélagos no está claro. Hasta la fecha los parientes más cercanos a este virus se encontraban en perros y caballos, pero en los murciélagos no se ha encontrado ningún virus que sea el antecedente directo del de la hepatitis C.

Este descubrimiento fue el resultado de una investigación sobre el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), que reveló que el virus que causa esta infección procedía de estos animales. El análisis de murciélagos en todo el mundo identificó 83 nuevos hepacivirus y pegivirus, y encontró que 5% de los animales estaban infectados.

De acuerdo con los científicos, es más probable que un murciélago transmita un virus a un animal que vive cerca de los humanos, como sucedió con el SARS, que pasó de este animal a las civetas (un animal exótico que se come en China) y luego al hombre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia