Así va la vida

Nasa no puede confirmar que existe vida en Marte

El análisis realizado tampoco se comprobó si existe material orgánico.

El Curiosity deja sus huellas en Marte.

El Curiosity deja sus huellas en Marte. Foto: NASA

La Razón Digital / Angel Guarachi

17:25 / 03 de diciembre de 2012

La Nasa reveló este lunes los resultados del primer análisis del suelo de Marte realizado por el robot explorador Curiosity en el cual no pudieron confirmar la existencia de que hubo o hay vida en el planeta rojo o de la existencia de material orgánico en la tierra, sin embargo se pudo evidenciar que tiene una composición química y una textura similar al que encontraron otros robots que visitaron el lugar. 

Según un reporte de emol.com, la muestra fue obtenida de Rocknest, un sector relativamente plano en el cráter Gale, a varios kilómetros de distancia del Monte Sharp, destino final del robot. Después fue analizada con el laboratorio que Curiosity lleva dentro, incluyendo SAM (Sample Analysis at Mars) y CheMin (Chemistry & Mineralogy). 

En el análisis de la muestra se encontraron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado, que incluían moléculas de carbono cuyo origen no quedó claro. Según la agencia, el origen del carbono encontrado no es de Marte (aclarando que no se han encontrado compuestos orgánicos marcianos), sino que podría ser de la Tierra, siendo llevado por Curiosity desde nuestro planeta.

"Mis palabras fueron mal entendidas", aseguró John Grotzinger el investigador principal de la misión Curiosity durante su intervención en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco, según informó el diario El Mundo de España.

El 23 de noviembre Grotzinger anunció ante los medio de comunicación que los instrumentos del rover habrían realizado un descubrimiento que "cambiará los libros de historia".

El explorador se encuentra en el antiguo lecho de un río, donde hubo abundante agua en el pasado. "Es la primera vez que podemos medir la "respiración" de los minerales que componen el suelo", dijo Paul Mahaffy, del Centro Espacial Goddard de la NASA. "Pero no se han detectado componentes orgánicos”, añadió en al mismo medio español.

Los investigadores aseguran que el Curiosity, que lleva cuatro mese trabajando, apenas está en el comienzo de un programa científico de dos años de duración, por lo que habrá que esperar un poco más para tener alguna respuesta más concluyente.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia