Así va la vida

Neón, argón y sodio son parte de una exposición

Los gases irradian luz para protagonizar una muestra en París

EFE / París

00:29 / 17 de febrero de 2012

Cuando el neón, el argón y el sodio atraviesan un campo eléctrico, estos gases incoloros e inodoros comienzan a irradiar luz fluorescente, materia prima que por primera vez protagoniza, en su vena artística, una exposición en París.

La muestra Who's afraid of red yellow and blue? (¿Quién teme al rojo, al amarillo y al azul?), que también es el título de una de las piezas, es la primera gran exhibición internacional dedicada a ese elemento, que iluminará la Maison Rouge desde hoy y hasta el 20 de mayo.

Más de un centenar de obras, históricas o inéditas, reflejan las posibilidades de esta materia que ha sido tratada por todas las expresiones artísticas.

Las salas de la exposición recogen distintas temáticas del movimiento fluorescente, con títulos como A contracorriente, La luz rota, Crisis, Sobreexposición o Sueño, eclipse, extinción.

Aunque en rigor no sea más que “una simple línea de luz que permite poca manipulación más allá de doblarla, torcerla y elegir su longitud y su color”, a juicio del comisario de la exposición, David Rosenberg, “esa torsión abre mil posibilidades” si es utilizada para explorar el lenguaje, la filosofía, el diseño o la escultura.

“Lo interesante es que se trata de un material simple, hosco y superado por otras tecnologías; un material antiguo que justo ahora cumple 100 años”, indicó a EFE Rosenberg.

Según se explica al visitante, ese invento ideado en 1912 por el químico francés George Claude fue presentado en la Exposición Universal de París.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia