Así va la vida

Neymar golea a Messi y a Ronaldo en Costa Rica

Registro. Los nombres curiosos son comunes en Centroamérica

EFE / San José

02:31 / 25 de octubre de 2013

Si se tratara de un partido de fútbol, Neymar ganaría por una escandalosa goleada al argentino Messi y al portugués Ronaldo en las actas de nacimiento en Costa Rica, pues cada vez son más los niños que son bautizados con el nombre del astro brasileño.

Datos del Registro Civil, publicados ayer en un reportaje del diario digital CRHoy, indican que en Costa Rica viven 349 personas llamadas Neymar, aunque habrá que esperar para saber si alguno de ellos trae consigo la magia del jugador del FC Barcelona.

La popularidad del nombre del exfutbolista del Santos y figura de la selección brasileña vence por goleada en Costa Rica a la de su compañero Lionel Messi y a la del delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo. Sólo seis niños costarricenses han sido inscritos con el nombre Messi y apenas dos con el de Cristiano Ronaldo.

El jefe de Inscripciones del Registro Civil, Luis Bolaños, explicó que no existen restricciones a los padres a la hora de nombrar a sus hijos, pero sí les previenen sobre las repercusiones que puede tener algún nombre en particular.

Más allá del fútbol, en Costa Rica se volvieron comunes nombres del ambiente musical y hasta del cine, cosa que pueden ratificar las 95 chicas llamadas como la cantante Rihanna, las 82 nombradas Shakira o las 51 que llevan como nombre Thalía. El reguetón, muy popular en Latinoamérica, también tuvo su influencia en los nombres de los costarricenses y reflejo de ello es que hasta la fecha hay 153 hombres llamados Yandel y tres Wisin, al igual que el dúo reguetonero puertorriqueño.

Otros casos curiosos son los dos costarricenses llamados Rambo, en honor al personaje de acción protagonizado en el cine por el actor estadounidense Sylvester Stallone, quien también tiene dos tocayos en ese país .

Dato. La información del Registro Civil también revela que en los últimos tres años el nombre más común en el país fue Santiago con 2.361 niños bautizados así, mientras en las mujeres el más popular es Valentina, escogido para 1.547 niñas en ese periodo. En Costa Rica, país de 4,7 millones de habitantes, se registran al año cerca de 70.000 nacimientos cada año.

Sin embargo, Costa Rica no es el único país de Centroamérica donde los padres bautizan a sus hijos con nombres insólitos. República Dominicana se jacta de tener al famosísimo espía británico James Bond. O al menos así consta en el registro civil de aquel país, donde no es raro que “James Bond Cero Cero Siete Carrión Vargas” comparta nacionalidad con “John F. Kennedy Santana” y “Winston Churchil de la Cruz” o con “Bruce Lee Antonio Félix” o “Joe Dimagio (escrito con una sola g) Fernández”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia