Así va la vida

‘Nico’ busca familia

Voluntarias se encargan de darle cariño.

Derechos. A ‘Nico’ le hicieron hace dos semanas una fiesta en el centro Patiño por sus dos años de vida. Él fue disfrazado de Superman.

Derechos. A ‘Nico’ le hicieron hace dos semanas una fiesta en el centro Patiño por sus dos años de vida. Él fue disfrazado de Superman. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

15:26 / 11 de noviembre de 2017

“Nico es un milagro, merece tener una familia”, dice Nelly Zenteno, una de las voluntarias que se encarga del cuidado del niño de dos años. Él pasó por dos centros de salud y un centro de nutrición, donde vive ahora y el cual ya no puede acogerlo.

El niño nació el 21 octubre de 2015 y es producto de una violación a una menor de 11 años, quien era ultrajada desde los ocho, cuenta Zenteno. El parto se dio a los ocho meses de embarazo y él nació con 1.300 kilogramos de peso y 34 centímetros de estatura.

“La niña (progenitora) era víctima de la monstruosidad de un hombre de 60 años y sus dos tíos. Cuando dio a luz, ella se fue y dejó al bebé, él no tiene a nadie”, relata.

A pesar del mal estado de salud y del abandono, Nico se recuperó, pero antes de cumplir su primer año el hospital Holandés (El Alto), donde nació, lo transfirió al Hospital del Niño (La Paz) porque no tenía la capacidad de albergarlo. A ese centro llegó en marzo de 2016 con un cuadro de desnutrición severa y otras afecciones.

“Ahí lo conoció mi hija, Nelly Aloisio, quien conformó un grupo de voluntarias que nos dedicamos a su cuidado”, recuerda Zenteno.

Pasado el año de vida fue llevado al Centro de Nutrición Infantil Albina Patiño, en Villa Ingenio, en la urbe alteña. Carmiña Roca, otra voluntaria, refiere que el bebé depende de la Defensoría 24 horas, de El Alto, pero el grupo de voluntarias, que en un momento fue de 50, se encarga de atenderlo, darle cariño e incluso de comprarle cosas que él necesita, aunque solo unas ocho sigan con la tarea. Las voluntarias promueven ahora la adopción del pequeño.

“Nico sufre una enfermedad que hasta el momento no puede ser bien identificada. Mandamos a Alemania estudios para ver qué enfermedad tiene y esperamos los resultados. Él se descompensa fácil, pero sabemos que ya no corresponde que él siga en el centro que lo acoge”, agrega.

Janeth Aranda, responsable del centro Albina Patiño, explica que solo reciben a los niños por dos o tres meses, pero como Nico no tiene a nadie más, se hizo una excepción y él está casi un año.

“Si bien el pequeño superó la desnutrición severa, mantiene un problema alimenticio moderado. “Nosotros estamos comprometidos a tener a Nico hasta que pueda encontrar una familia. Sería óptimo que sea hasta fin de este año”, añade.

Sepa más

Si desea información sobre

la adopción puede llamar al Centro Patiño

al 2862964 o 70631237 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia