Así va la vida

Niña vence a la leucemia gracias a una nueva terapia

El cáncer de Emily, de 7 años, está en remisión desde hace 11 meses

AFP / Washington

01:30 / 28 de marzo de 2013

A sus siete años, Emily Whitehead es la primera niña que venció la leucemia a través de un innovador tratamiento en el que sus propias células inmunitarias fueron reprogramadas para luchar contra el cáncer.

Luego de haber sido curada en Filadelfia hace 11 meses, el cáncer de Emily está en remisión. Su madre cuenta que la pequeña está ahora feliz de poder jugar con su perro, de leer y escribir, un año después de su tratamiento, su última esperanza según le dijeron los médicos luego de recaídas precedentes en su enfermedad.

Emily sufre un tipo de cáncer conocido como leucemia linfoide aguda (LLA), que es la forma más común de leucemia en niños y, a menudo, tiene cura. Sin embargo, en su caso se trataba de un tipo de alto riesgo que es resistente a los tratamientos convencionales.

Científicos anunciaron en los últimos días los éxitos prometedores de este nuevo tipo de terapia celular, que permitió a varios enfermos, entre ellos Emily, obtener la remisión al “reprogramar” los linfocitos de su cuerpo (encargados de coordinar la respuesta inmune celular en el organismo) para atacar a las células cancerígenas.

La técnica consiste en eliminar de la sangre de los enfermos los linfocitos T para modificarlos genéticamente con la ayuda de un virus y dotarlos de un receptor molecular que les permite atacar el cáncer. Sin embargo, esta técnica fracasó en el caso de otra niña enferma, que no sobrevivió, apuntando a la necesidad de más estudios para mejorar la terapia que es ensayada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia