Así va la vida

Niños cultivan algodón para Victoria’s Secret

Falsedad. Las etiquetas rezan ‘comercio justo’

Situación. Los menores son explotados por los patrones y trabajan sin herramientas básicas.

Situación. Los menores son explotados por los patrones y trabajan sin herramientas básicas.

Londres

01:10 / 19 de diciembre de 2011

La pesadilla de Clarisse Kambire casi nunca cambia. En un campo de algodón que estalla en flores color púrpura y blanco, un hombre se inclina sobre ella blandiendo un palo sobre su cabeza.

Entonces retumba una voz que sacude a Clarisse de su sueño y hace que su corazón dé un salto. “¡Levántate!”. El hombre que le ordena levantarse es el mismo que aparece en el sueño de la chiquilla de 13 años: Victorien Kamboule, el agricultor para el cual trabaja en un campo de algodón en África occidental. Antes del amanecer, una mañana de noviembre se levanta de la colchoneta plástica desteñida que le sirve de colchón, apenas más gruesa que la tapa de una revista de moda, abre la puerta metálica de su choza de barro y fija sus ojos almendrados en la primera jornada de cosecha de esta temporada. Clarisse ayudó a cavar más de 500 surcos durante la anterior cosecha sólo con sus músculos y una azada, que reemplazan al buey y el arado que el granjero no puede pagar. Si ella es lenta, Kamboule la azota con una rama de árbol, reportó El País.com.

Ésta es la segunda cosecha de Clarisse. El algodón de la primera pasó de sus manos a los camiones de un programa de Burkina Faso que maneja algodón certificado como comercio justo. La fibra de esa cosecha luego fue a fábricas en India y Sri Lanka, donde se creó ropa interior para Victoria’s Secret. “Fabricado con 20% de fibras orgánicas de Burkina Faso”, se lee en la etiqueta de la prenda.

El trabajo forzoso y el trabajo infantil no son una novedad en las granjas africanas. Se supone que el algodón de Clarisse, producto de ambas cosas, es diferente. Está certificado como orgánico y comercio justo, y por ende debería estar a salvo de semejantes prácticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia