Así va la vida

Nobel honra hallazgo de la ‘partícula de Dios’

Física. El bosón de Higgs es clave para entender el Universo

Info Premio Nobel de Física.

Info Premio Nobel de Física.

AFP / Estocolmo

01:54 / 09 de octubre de 2013

El premio Nobel de Física 2013 fue adjudicado ayer al británico Peter Higgs y al belga François Englert por sus hallazgos sobre el bosón de Higgs, un elemento clave conocido como la “partícula de Dios” que explica la estructura fundamental de la materia.

Los dos científicos, de 84 y 80 años de edad, respectivamente, fueron recompensados por sus trabajos sobre “el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestra comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, que fue confirmado recientemente”, precisó el comité Nobel en un comunicado.

Conocida también como la “partícula de Dios”, el bosón de Higgs es una partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, cuya existencia fue formulada teóricamente en 1964.

Este bosón que lleva el nombre de su descubridor británico explica por qué algunas partículas tienen una masa y otras no, y en consecuencia por qué el Universo existe tal y como lo conocemos. “Sin él, no existiríamos”, declaró el comité Nobel en su comunicado en referencia al descubrimiento.

El hallazgo de esta partícula, que es responsable de brindar su masa a todas las demás, completó el “modelo estándar” (la teoría de la estructura fundamental de la materia elaborada para describir todas las partículas y fuerzas del Universo) y permite asomarse a cómo se formó el Universo después del Big Bang.

Proceso. Casi 50 años después y tras numerosos intentos fallidos de confirmar la existencia de esta partícula, la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) anunció su hallazgo el 4 de julio de 2012, gracias a los estudios que se llevaron a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande del mundo, situado bajo tierra, en la frontera entre Suiza y Francia.

En 2012, la recompensa fue para el francés especialista en óptica cuántica Serge Haroche y el estadounidense David Wineland, cuyos trabajos abrieron el camino hacia ordenadores muy potentes y relojes de extrema precisión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia