Así va la vida

Nueva herramienta informática para detectar el cáncer de pulmón

El método fue descrito en la revista New England Journal of Medicine   

La Razón Digital / AFP / Washington, District of Columbia

19:19 / 04 de septiembre de 2013

Una nueva herramienta de software podría ayudar a los médicos a eliminar los errores a la hora de evaluar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa, afirmaron investigadores este miércoles.

El método de evaluación del riesgo clínico descrito en la revista New England Journal of Medicine ayudó a determinar en 9 de cada 10 ocasiones si una mancha o lesión era benigna o maligna.

Los escáneres de tomografía computarizada (TC) también pueden salvar vidas, pero no son perfectos y pueden conducir a cirugía innecesaria en un 25% de los casos, según muestran investigaciones.

"Ahora tenemos pruebas de que nuestro modelo y calculadora de riesgo pueden predecir de forma precisa qué anormalidades, que surgen en un primer TC, requieren de un mayor seguimiento, como otro escáner TC repetido, una biopsia o una cirugía, y cuáles no", afirmó el principal co-investigador del estudio, Stephen Lam.

"Esto es una muy buena noticia para todos, desde las personas que se encuentran en alto riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón a los técnicos radiólogos, médicos neumólogos y cirujanos torácicos que lo detectan y lo tratan", afirmó Lam, profesor de medicina de la Universidad de la Columbia Británica canadiense.

El modelo de predicción incluye una calculadora de riesgo que evalúa la edad, el sexo, el historial familiar, enfisema, localización del nódulo y otras características.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia