Así va la vida

Nueva técnica para regenerar los órganos

Donantes. Insertar células madre en los tejidos dañados reducirá su necesidad.

Ética. El origen embrional de las células madre generó debates.

Ética. El origen embrional de las células madre generó debates. Foto: AFP

La Razón / EFE / Londres

01:12 / 12 de marzo de 2012

Una nueva técnica para insertar células madre en tejidos dañados podría permitir en un futuro la regeneración de órganos y reducir la dependencia de las donaciones, según publicó la revista médica británica The Lancet.

La mayoría de los tejidos del cuerpo poseen una población específica de células madre que permiten su regeneración cuando se produce algún daño. Sin embargo, cuando el daño está demasiado extendido, estas células no son suficientes y es necesario recurrir a un trasplante, una intervención que se repite más de 104 mil veces al año en todo el mundo.

Los últimos avances de la medicina regenerativa han hecho que la reconstrucción de órganos y tejidos a partir de células madre parezca cada vez más posible, una terapia que contribuiría a reducir la demanda de órganos.

Funcionalismo. Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y del King’s College de Londres han logrado construir un “andamio artificial” en tres dimensiones, a partir de la matriz extracelular, una especie de red en la que están inmersas las células que forman un tejido.

En esta red los expertos insertarían un conjunto de células madre, que carecen de una función concreta y que conservan la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y convertirse en otras células. Una vez insertas darían lugar a un órgano o un tejido funcional, según Paolo Macchiarini, del Instituto Karolinska.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia