Así va la vida

Para la OMS, el cambio climático amenaza la salud mundial

Alerta. La malnutrición, el paludismo o la diarrea causarían más de 250.000 muertes al año

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ginebra

00:00 / 28 de agosto de 2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el cambio climático es una amenaza para la salud, ya que propicia ciertas enfermedades, e instó a los gobiernos a ponerse de acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Según informe de la OMS, el cambio climático podría causar 250.000 muertes al año a partir de 2030, como consecuencia, entre otras cosas, de la malnutrición, el paludismo o la diarrea.

“Las pruebas son indiscutibles: el cambio climático amenaza a la salud del ser humano”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan, al abrir en Ginebra una conferencia de tres días en la que participan más de 300 expertos.

Asimismo, las consecuencias por el cambio climático se notan también en otros sectores como en la reducción en la producción de granos, en torrenciales lluvias y en el calentamiento global, causando pérdidas de cultivos por torrenciales lluvias o grandes sequías, así como la pérdida de la capa de hielo que cubre Groenlandia, entre otras cosas.

El profesor Alistar Woodward, uno de los autores del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estimó que el mundo se dirige actualmente hacia un calentamiento del planeta de cuatro grados a fines de este siglo y no de dos grados. Para él, si los gobiernos se pusieran de acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se podrían salvar dos millones de vidas al año.

Por su parte, la doctora María Neira, directora de la OMS para la salud pública y el medio ambiente, explicó que la contaminación del aire ya causa siete millones de muertes prematuras al año.

“Si reducimos las emisiones de gas de efecto invernadero, disminuiremos al mismo tiempo la contaminación del aire y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, declaró Neira.

En tanto, Flavia Bustreo, experta en Familia, Mujer y Salud Infantil de la Dirección General de la OMS, habló de la vulnerabilidad. “Las poblaciones vulnerables son los pobres, los desfavorecidos y los niños, ya que son los que sufren un mayor impacto de los cambios relacionados con el clima y las enfermedades que esto puede ocasionar, como la malaria, la diarrea y la desnutrición, que ya mata a millones de personas”.

La experta insiste también en que “si no hay una acción efectiva para mitigar y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático en la salud, la sociedad se enfrentará a uno de sus desafíos más graves para la salud”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia