Así va la vida

Las niñas son clave para el progreso de países en desarrollo

"Para las niñas de 10 años, lo que está en juego es triplicar sus ingresos a lo largo de su vida. Para las sociedades a las que pertenecen esas niñas, está en juego la reducción de la pobreza", afirma el informe.

Según la ONU se debe invertir más en la educación de las niñas para el desarrollo de los países. Foto: La Razón Archivo

Según la ONU se debe invertir más en la educación de las niñas para el desarrollo de los países. Foto: La Razón Archivo

La Razón Digital / AFP / Londres

08:30 / 20 de octubre de 2016

Los países en desarrollo podrían acabar desaprovechando sus 'booms' demográficos si no mejoran la educación y derechos básicos de las niñas, advirtió este jueves el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en su informe anual.

Las niñas son menos susceptibles de completar la escuela y más de ser sometidas a matrimonios convenidos, trabajo infantil, mutilación genital y otras prácticas que impiden que desarrollen todo su potencial, afirma el informe presentado en Londres.

En cambio, si se apoya a las niñas antes de que lleguen a la adolescencia los países en desarrollo podrían cosechar los frutos económicos de tales medidas, afirmó UNFPA (por sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los 65 millones de niñas de 10 años que hay en el mundo viven en los 48 países con mayor desigualdad entre sexos, la mayoría en África y Oriente Medio.

"En algunas partes del mundo, una niña de 10 años, en el umbral de la adolescencia, tiene ante sí posibilidades ilimitadas y empieza a tomar decisiones que influirán en su educación y, más tarde, en su trabajo y su vida", dijo Babatunde Osotimehin, subsecretario general de la ONU.

"Pero en otras partes del mundo", agregó, "los horizontes de una niña de 10 años son limitados. Cuando alcanza la pubertad, una combinación de sus familiares, las figuras de la comunidades, las normas sociales y culturales, las instituciones y leyes discriminatorias bloquean su camino".

"Dónde termine, dependerá del apoyo que reciba y del poder de moldear su propio futuro".

Si las niñas cursaran educación secundaria en la misma proporción que los niños, los países en desarrollo -donde viven el 90% de las niñas de 10 años- ingresarían 21.000 millones de dólares anuales adicionales, estiman los autores del informe.    

- La amenaza de la violencia -

Para lograrlo, se podría recompensar a las familias para que sus hijas vayan a la escuela, mejorar las dependencias educativas, las becas, proporcionar bicicletas para ir a clase y reducir las tareas domésticas, lo que les daría más tiempo para hacer los deberes.

"Para las niñas de 10 años, lo que está en juego es triplicar sus ingresos a lo largo de su vida. Para las sociedades a las que pertenecen esas niñas, está en juego la reducción de la pobreza", afirma el informe.

Muchas niñas no siguen con su educación tras casarse, por lo que UNFPA insta a imponer una edad mínima de 18 años para el matrimonio, estimando que unas 47.700 niñas se casan diariamente antes de esa edad.

Poner el foco en el bienestar mental y físico de las chicas también beneficiaría a la sociedad, sugiere el informe.

"Es más probable que una adolescente muera de sida que de ninguna otra cosa", afirma UNFPA.

"En varios países africanos subsaharianos, las chicas de esa franja de edad tienen cinco veces más posibilidades de infectarse que los chicos", advierte.

El estudio urge a los gobiernos a ofrecer educación sexual en las escuelas cuando los alumnos alcanzan la pubertad y a prohibir la mutilación genital.

También instaron a erradicar la violencia contra las adolescentes: cada 10 minutos muere en el mundo una muchacha como resultado de algún tipo de violencia, según datos de la UNFPA. (20/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia