Así va la vida

Objetos ‘relatan’ las historias de inmigrantes

Exposición. Un Museo de París acoge los artículos donados

La Razón (Edición Impresa) / EFE / María Llort

03:43 / 04 de junio de 2014

Un itinerario de quienes dejaron su país de origen para instalarse en Francia es la propuesta del Museo de la Historia de la Inmigración de París, con una exposición que permite al visitante hacer su propia aportación.

Cerca de 250 artículos, entre los que hay herramientas, documentos personales y objetos decorativos, sirven como punto de partida para relatar las historias personales de casi una cuarentena de inmigrantes y situarlas en el contexto político y económico de los siglos XIX y XX.

Todas las piezas fueron donadas por familiares de los protagonistas o por ellos mismos. El primero en dar el paso fue el caricaturista François Cavanna, fundador de la revista satírica Charlie Hebdo, que legó una llana que usaba su padre, Luigi, para extender el yeso cuando trabajaba como albañil en las afueras de París, adonde llegó procedente de su Italia natal. “La historia de la migración forma parte, intrínsecamente, de la historia del país, es algo indisociable de la historia de Francia”, explica a la agencia EFE la directora del museo, Aude Pessey-Lux.

Como el caso de Emilio Reig, un español nacido en 1920 en la provincia de Lleida y que se exilió a Francia en 1946, siete años después de la Guerra Civil. La fresadora que utilizaba en su trabajo da pie para explicar el conflicto bélico que dividió a España y la posterior dictadura franquista.

También hay historias de lucha, como la del maliense Sacko Fousseni, que en 2010, junto con otros 500 inmigrantes indocumentados, ocupó el mismo museo donde ahora exhibe su carnet de huelguista.

  “Para seleccionar los objetos expuestos, se tiene más en cuenta la historia que hay detrás que su valor intrínseco”, explica Pessey-Lux, ya que el principal criterio es reflejar la diversidad de orígenes de los inmigrantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia