Así va la vida

Ordenan en Perú cortar el pelo a los reclusos

Criminólogos aconsejan, pero la Defensoría se opone a esta profilaxis

AFP / Lima

02:43 / 23 de junio de 2012

El criminólogo que dirige un penal en Perú ordenó el corte del cabello de todos los reclusos para evitar fugas, apoyado en la opinión de colegas especialistas, mientras que la Defensoría del Pueblo rechazó la medida a través de un comunicado por considerarla "humillante y degradante".

“El corte de pelo es para un mejor control y seguridad de los internos. Hay reos que tratan de aprovechar el pelo largo para fugarse disfrazados de mujeres”, dijo a la prensa el coronel de la policía Tomás Garay, director del penal de Lurigancho (este de Lima), una de las cárceles más pobladas de Perú con 7.200 reos.

Peluqueros. El director Garay informó que algunos presos ingresan en los pabellones del centro con aretes, piercings o peinados tipo cresta de gallo, cola de ratón o de lagarto y advirtió de que “estas modas no se pueden permitir".

“Queremos que Lurigancho, que está considerado uno de los penales más peligrosos mundo, pase a ser el más seguro del mundo”, señaló Garay. Por ello, doce peluqueros estarán en el penal durante 15 días para cortar el cabello a los reos en los pabellones y patios de la cárcel, detalló.

La Defensoría del Pueblo rechazó la medida en un comunicado y recomendó al criminólogo director del penal de Lurigancho que deje sin efecto la decisión, por considerarla "humillante y degradante, que afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad e integridad física, tanto de procesados como de condenados".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia