Así va la vida

Paleontólogos rescatan un mamut en urbe mexicana

Restos. El animal estaba entre cenizas volcánicas

Labor. Especialistas mexicanos trabajan en el rescate de los restos de un mamut en Ciudad de México.

Labor. Especialistas mexicanos trabajan en el rescate de los restos de un mamut en Ciudad de México. EFE.

AFP / México

00:01 / 14 de abril de 2013

Un grupo de paleontólogos aplican por primera vez en Latinoamérica métodos que comúnmente son exclusivos de la arqueología arquitectónica para rescatar los restos de un mamut en plena capital mexicana, informaron instituciones oficiales.

La excavación para rescatar al primer mamut hallado en Milpa Alta, un municipio del sur de Ciudad de México, aplica “por primera vez en América Latina métodos magnéticos, eléctricos y de georradar en la paleontología, (...) comúnmente utilizadas en las excavaciones arqueológicas para detectar elementos arquitectónicos”, detalla el instituto de Antropología e Historia de México.

Esta tecnología permitió determinar la magnitud del hallazgo antes de comenzar la excavación y ahorrar tiempo en la investigación, según los expertos.

Excavación. El espécimen, un macho de las praderas (Mammuthus columbi) y de unos 30 años de edad al morir, fue descubierto de manera fortuita en 2012 por los pobladores de la zona entre cenizas que dejó una erupción volcánica hace 10 mil o 12 mil años.

Las excavaciones, iniciadas en marzo, develaron la defensa, parte del cráneo, una rama mandibular, así como algunas costillas y vértebras del mamífero, aunque aún falta por encontrar 30% de los huesos. Los mamuts, un género extinto de la familia de los elefantes, existieron en los periodos Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).

Estos proboscídeos eran, en algunos casos, de dimensiones superiores a los elefantes modernos. Las especies más grandes conocidas —como la M. Sungari— tenían una altura de 5,3 metros y una longitud de 9,1 metros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia