Así va la vida

Panasonic comercializa sus robots para mejorar salud nipona

Hospitales. El país se enfrenta  a una falta de personal en los centros de atención médica

AFP / Tokio

00:10 / 26 de octubre de 2013

El gigante japonés de la electrónica Panasonic anunció que en los próximos días comenzará a comercializar sus robots HOSPI, capaces de ayudar al personal de hospitales en varias tareas, como el transporte de medicamentos.

Estos pequeños hombres mecatrónicos, con una pantalla como rostro y un cuerpo con forma de cubo invertido, se desplazan solos gracias a unas ruedas y tras haber memorizado un plano por los pasillos y las habitaciones de los establecimientos médicos. De esta forma, son capaces de ir a buscar medicamentos y de llevárselos a los enfermeros a la hora exacta a la que deben tomarlos los enfermos.

“Japón se enfrenta a una falta de personal en los centros de atención y los hospitales”, subrayó Panasonic, que desarrolla este sistema desde hace tres años y lo ha probado en un hospital del grupo en Osaka (oeste). “Nos dimos cuenta de que estos robots tienen notables efectos positivos en el hospital, y por tanto decidimos comercializarlos”, justificó la compañía en un comunicado.

“Concebimos estos robots con una preocupación principal en mente: la seguridad”, dijo uno de sus diseñadores, mientras que los enfermeros aseguraron haberse librado de realizar algunas tareas ingratas gracias a estos ayudantes.

“Los robots se ocupan de una parte de la logística, y así el personal de cuidados puede concentrarse en la vigilancia y el acompañamiento a los pacientes”, afirma la compañía, que busca diversificar su mercado, ya que en septiembre anunció que dejará de producir smartphones en Japón, un mercado dominado por Apple y Samsung.

“Vamos a suspender el desarrollo de nuevos smartphones (teléfonos inteligentes) para el mercado de particulares en Japón y en su lugar vamos a dedicar nuestros recursos a los smartphones para profesionales”, señaló Panasonic en un comunicado.

Mercado. A pesar de sus esfuerzos, los fabricantes japoneses de electrónica no han logrado competir con el estadounidense Apple (que fabrica el iPhone) y el surcoreano Samsung (Galaxy). Las dos compañías dominan el mercado japonés de teléfonos móviles.

En julio, NEC, otra compañía nipona de electrónica, anunció el abandono de este mercado porque, según la propia empresa, entró “tarde” y no fue “capaz de desarrollar productos atractivos”. Las ventas de teléfonos de Panasonic en Japón alcanzan apenas algunos centenares de miles de aparatos, comparados con las decenas de millones que se venden cada año en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia