Así va la vida

Los tuit del Papa en latín, un éxito misterioso e inesperado

El Papa argentino, que emplea un lenguaje directo y con muchas metáforas, escribe de  ternura, alegría, del cristiano 'low cost', por lo que no siempre se encuentra la palabra correspondiente en latín.

La Razón Digital / Jean-Louis De La Vaissiere, AFP / Ciudad del Vaticano

15:59 / 04 de febrero de 2014

Los tuits del papa Francisco en latín son para el Vaticano un éxito tan intrigante como inesperado, y dos años después de su lanzamiento tienen 205.000 seguidores, más que las versiones en alemán o en árabe.

Dos meses después de su lanzamiento por Benedicto XVI, quien quiso una versión en latín, los célebres mensajes cortos del pontífice en la lengua de Cicerón contaban con 2.000 a 5.000 seguidores.

Pero el fenómeno ahora resulta sorprendente, ya que la lengua que se hablaba en la Antigua Roma, considerada el idioma de la ciencia hasta el siglo XIX, se adapta fácilmente al nuevo lenguaje de los tuits, al expresar conceptos e ideas con pocas palabras en 140 caracteres.

"Pero es difícil traducir los tuits de Francisco, porque usa un lenguaje corriente, informal", reconoció en una charla con la AFP el religioso estadounidense Daniel Gallagher, de la Secretaría de Estado, quien forma parte del equipo de traductores de los cerca de 250 tuits en latín que han sido escritos por Benedicto XVI y Francisco.

El papa argentino, que emplea un lenguaje directo y con muchas metáforas, escribe de  ternura, alegría, del cristiano 'low cost', por lo que no siempre se encuentra la palabra correspondiente en latín.

El pasado 4 de septiembre, cuando hizo un llamado a favor de la paz en el mundo, escribió en español: "Que el grito de la paz se alce con fuerza en todas las partes de la tierra".

El resultado en latín fue el siguiente: "Pacem per totum terrarum orbem magna voce clamate! "

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia