Así va la vida

Parásitos convierten a los insectos en ‘zombis’

El comportamiento de la hormiga puede ser alterado por contagio

Una hormiga

Una hormiga

La Razón / Wálter Vásquez - La Paz

00:00 / 13 de enero de 2013

Los zombis no son exclusivos de algunas películas de terror, también existen en la realidad aunque en el mundo animal, señala un estudio efectuado por científicos estadounidenses.

Según el diario peruano El Comercio, la investigación realizada en un grupo de hormigas descubrió que algunos parásitos evolucionaron de tal forma que llegan a manipular el comportamiento del animal huésped.

“Cada organismo tiene su propio parásito, pero sólo una pequeña parte de ellos ha evolucionado hasta lograr este truco cruel de manipular el comportamiento del huésped que infectan”, dijo a CNN David Hughes, uno de los biólogos a cargo de la investigación. Infección. Estos parásitos, el  ophiocordyceps —un hongo oriundo de Tailandia que libera esporas que atacan a las hormigas carpinteras—, pueden vivir en el cerebro o en los tejidos musculares de los insectos y eso provoca algunos comportamientos extraños.

De acuerdo con el estudio, una vez infectada con el ophiocordyceps, la hormiga abandona su nido y empieza a “caminar erráticamente en todo el bosque durante un par de horas”. Luego, va a la parte inferior de una hoja y se cuelga de cabeza para morir. Después, indicó Hughes, de la cabeza del cadáver de la hormiga brotan más hongos, que emiten esporas, infectando más insectos.

La hormiga no es el único animal que puede padecer esta afección. Un comportamiento similar se detectó en gusanos giordanos y en ratas infectadas por el parásito toxoplasma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia