Así va la vida

París retira de forma definitiva los ‘candados del amor’

La Alcaldía de París ordenó la retirada definitiva de los “candados del amor” de las 37 barandillas del Pont des Arts por la amenaza que suponen para la estructura de la pasarela las toneladas de peso de esos recuerdos.

Los “candados del amor” en las 37 barandillas del Pont des Arts en París. Foto: Planetalibrosmexico.com

Los “candados del amor” en las 37 barandillas del Pont des Arts en París. Foto: Planetalibrosmexico.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / París

00:00 / 31 de mayo de 2015

La Alcaldía de París ordenó la retirada definitiva de los “candados del amor” de las 37 barandillas del Pont des Arts por la amenaza que suponen para la estructura de la pasarela las toneladas de peso de esos recuerdos.

El consistorio de la capital francesa, gobernado por la socialista Anne Hidalgo, quiere acabar con una tradición que, según indica en un comunicado, provoca “una degradación duradera del patrimonio y un riesgo para la seguridad de los visitantes, parisinos y turistas”.

La retirada de esos candados comenzará mañana y durará una semana, tras la cual el puente quedará cubierto por “una intervención artística temporal inédita, realizada por artistas internacionales”, antes de que en otoño paneles transparentes sustituyan esas verjas.

La alarma saltó en junio, cuando se desplomó uno de esos paneles repleto de candados, que alcanzaba los 500 kilos de metal.

El accidente no causó víctimas, pero devolvió a la actualidad un problema recurrente que hasta entonces el Ayuntamiento había solucionado cambiando periódicamente las vallas para aligerarlas.

La ciudad llevó a cabo en agosto una campaña de sensibilización para convencer a los visitantes de que abandonasen la práctica de simbolizar su amor colgando un candado del puente y lanzando la llave al agua.

El consistorio animó entonces a las parejas a reemplazar esos candados por “selfies” publicados en una página web específica, y al mismo tiempo puso a prueba durante seis meses la sustitución de las verjas por esos paneles transparentes.

Esa segunda operación, según explicaron en la Alcaldía, demostró su pertinencia, razón por la que se va a generalizar de forma definitiva para despedir una moda de origen aparentemente desconocido.

La tradición parece provenir de Europa del este y haberse popularizado a través de la novela rosa Ho voglia di te (Tengo ganas de ti), del italiano Federico Moccia, cuyos personajes colocaban un cerrojo en el Ponte Milvio de Roma.

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