Así va la vida

El fotógrafo sueco Paul Hansen gana el World Press Photo

En la foto se ve a un grupo de individuos que llevan hacia una mezquita, para las exequias, los cadáveres de dos niños, sus sobrinos de 2 y 3 años de edad, abatidos en su domicilio por un misil israelí.

El fotógrafo sueco Paul Hansen.

El fotógrafo sueco Paul Hansen.

La Razón Digital / AFP / La Haya

15:58 / 15 de febrero de 2013

El fotógrafo sueco Paul Hansen ganó el premio World Press Photo por una imagen que muestra a un grupo de hombres cargando los cadáveres de dos niños en Gaza, anunciaron el viernes en Amsterdam los organizadores del concurso más prestigioso de fotoperiodismo.

Dos fotógrafos de la Agencia France-Presse (AFP), el italiano Fabio Bucciarelli y el estadounidense Javier Manzano, obtuvieron por su lado el segundo y el tercer premio en el género "Reportajes", de la categoría "Actualidades".

La foto de Hansen, tomada el 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Gaza, apareció en el diario sueco Dagens Nyheter.

En ella se ve a un grupo de individuos que llevan hacia una mezquita, para las exequias, los cadáveres de dos niños, sus sobrinos de 2 y 3 años de edad, abatidos en su domicilio por un misil israelí.

"La fuerza de esta foto reside en el contraste entre la cólera y el sufrimiento de los adultos con la inocencia de los niños", declaró Mayu Mohanna, un miembro del jurado, citado en un comunicado.

"Es una foto que no olvidaré", agregó.

Bucciarelli, 32 años, fue recompensado por un reportaje titulado "Batalla a muerte", sobre los rebeldes sirios de la ciudad de Alepo, realizado en octubre pasado.Manzano fue premiado por el reportaje "El asedio de Alepo" realizado en octubre pasado.

El padre de los dos niños, Fuad, también murió a causa de los disparos de misiles.

Titulado "Batalla a muerte", el reportaje de Fabio Bucciarelli muestra en especial a un joven rebelde con una kalashnikov en el techo de una casa y un rebelde subido en una escalera, preparado para lanzar una granada hacia donde están los soldados del ejército, bajo la mirada de los compañeros de combate.

"Estoy contento de que yo y otros periodistas, entre ellos Javier Manzano, ganamos premios por nuestro trabajo en Siria y que la gente pueda ver más imágenes de allí", dijo a la AFP el fotógrafo italiano.

"Quiero también que todos recuerden que hay periodistas que murieron por tratar de mostrar lo que ocurría allí", agregó.

Unos veinte periodistas profesionales, extranjeros y sirios, y unos cincuenta ciudadanos periodistas murieron en Siria desde marzo de 2011, según Reporteros Sin Fronteras.

Titulado de manera sobria "Asedio de Alepo", el reportaje de Javier Manzano, muestra a dos rebeldes haciendo la guardia en el interior de un edificio del barrio Karmel Jabl.

Uno de ellos tiene en la mira un objetivo desconocido con su metralleta a través de un hueco en el muro. El polvo, espeso por centenares de días de bombardeos y tiroteos, deja pasar algunos rayos de luz.

Un fotógrafo francés también fue recompensado: Denis Rouvre, con sede en Bagnolet, obtuvo el segundo premio de la categoría "Deportes" con una serie de retratos de luchadores de sumo japonés con fondo negro.

Para esta edición, más de 103.000 fotos fueron sometidas al jurado, compuesto de 19 profesionales de fotoperiodismo y de fotografía documental, que  recompensó en 18 categorías a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades diferentes, escogidos entre 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes.

El gran ganador, Paul Hansen, recibirá un premio de 10.000 euros y una cámara en una ceremonia de entrega de premios en abril en Amsterdam.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia