Así va la vida

Payaso más votado en Brasil critica la política

Tiririca asegura que el sistema está enyesado por intereses partidarios

AFP / Brasilia

03:30 / 28 de diciembre de 2011

El payaso Tiririca, que llegó al Congreso de Brasil hace un año con un récord de 1,3 millones de votos diciendo no saber lo que hace un diputado, llegó a la conclusión de que en el Congreso "se produce poco" y que predominan "intereses políticos", por culpa del "sistema".

"¿Usted sabe lo que hace un diputado federal? Yo en realidad tampoco, vota por mí y te lo cuento", fue el principal eslogan con el que Francisco Everaldo Oliveira Silva, que prefiere ser llamado diputado Tiririca, consiguió el récord de votos.

Tras vivir en carne propia lo que es ser diputado, ayer afirmó en entrevista al portal noticioso G1: "¿Quieres oír lo que hace un diputado? Trabaja mucho y produce poco. No porque no quiera producir, es el sistema, enyesado por intereses políticos, partidarios".

Tiririca se convirtió en la sorpresa de las elecciones de 2010, con una burda campaña que parecía más una sátira al Legislativo. Aparecía con peluca amarilla oxigenada, con ropas y sombrero de colores estridentes, y decía: "Si usted vota por Tiririca, peor de lo que está (el Parlamento) no quedará".

En un país donde el Parlamento fue perdiendo prestigio tras escándalos de corrupción y desvíos de dinero público, el humorista de 46 años se convirtió en el más votado. Luego estuvo a punto de no asumir porque la fiscalía denunció que era analfabeto. El entonces presidente saliente Luiz Inacio Lula da Silva lo defendió, afirmando que era "la cara de la sociedad" y que no podía faltarse al respeto a más de un millón de votantes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia