Así va la vida

Ciudades peruanas promueven ciclovías y caminatas en Día Mundial sin Auto

En San Isidro, se organizaron cuatro rutas para la caravana "chapa (atrapa) tu bici" con el fin de alentar a los trabajadores a ir a su centro laboral usando la bicicleta.

En Perú se promueve el uso de bicicletas por el Día Mundial sin Auto. Foto: motorbit.com

En Perú se promueve el uso de bicicletas por el Día Mundial sin Auto. Foto: motorbit.com

La Razón Digital / EFE / Lima

15:26 / 22 de septiembre de 2016

Varios distritos de Lima, una urbe de 10 millones de habitantes, y las ciudades peruanas de Trujillo, Arequipa y Huancayo pusieron este jue4ves en marcha ciclovías y se cerraron zonas céntricas al tránsito vehicular para celebrar el Día Mundial sin Automóvil.

En los distritos de Santiago de Surco y San Isidro, las autoridades invitaron a usar las ciclovías y organizaron caravanas en varios tramos para promover un tipo de transporte menos contaminante.

Alrededor de un centenar de ciclistas participó en el recorrido por seis kilómetros de ciclovías de Surco hasta el parque temático Voces por el Clima, donde se firmó un pacto por el medio ambiente.

Surco estrenó hoy tres kilómetros y medio de un nuevo tramo de ciclovía, que unirá ese distrito residencial con el de Miraflores, que también tiene su propio sistema de ciclovías en Lima.

Además, Surco tiene un sistema de bicicletas públicas, del que hacen uso unas 400 personas, y tiene planeado incrementar sus 13,5 kilómetros de ciclovías a 33 kilómetros, según información del municipio.

En San Isidro, se organizaron cuatro rutas para la caravana "chapa (atrapa) tu bici" con el fin de alentar a los trabajadores a ir a su centro laboral usando la bicicleta.

Este distrito, considerado el centro financiero y comercial de Lima, organiza a partir de este jueves una Semana del Ciclista con una serie de actividades, ferias y conversatorios para incentivar el uso de este medio de transporte en la capital peruana.

La ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, dispuso este jueves el cierre del tránsito vehicular, por cinco horas, por su plaza principal para evitar la contaminación sonora y ambiental producida diariamente por 40.000 automóviles.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, dijo a RPP Noticias que consideraron "importante institucionalizar esta campaña que se realiza mundialmente, pues además de vigilar el bienestar de los ciudadanos, también es nuestra tarea proteger el medioambiente".

Por su parte, la ciudad de Arequipa, a 1.030 kilómetros al sur de Lima, organizó una campaña de sensibilización hacia el uso de formas de transporte menos contaminantes, y en Huancayo, en el centro del país, se anunció una bicicleteada desde el Parque Huamanmarca.

En Lima, el 76,5 % de residentes usa el transporte público, que no es considerado un servicio público esencial ni sostenible.

La municipalidad provincial le ha dado prioridad a la construcción de 29 proyectos viales para facilitar el tránsito particular, afirmó el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Este movimiento civil, formado por 80 organizaciones, plantea que las principales ciudades del Perú contemplen un sistema de transporte integrado y multimodal (incluyendo a los no motorizados) que privilegien al peatón a fin de tener ciudades sostenibles. (22/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia