Así va la vida

Perú explica cómo mueren aves y delfines

Recalentamiento. La temperatura marina ha privado del alimento natural a pelícanos

Pájaros. Mueren de inanición por la migración de las anchovetas.

Pájaros. Mueren de inanición por la migración de las anchovetas.

AFP / Lima

00:01 / 11 de mayo de 2012

La muerte de unas 5.000 aves en la costa norte de Perú se debe al calentamiento de las aguas del Pacífico, según el Gobierno peruano. También investiga que 900 delfines murieron en la zona, pero descarta que se deba a la exploración petrolera.

La mortandad de los animales llevó al Gobierno del Perú a declarar una alerta sanitaria con recomendación a la población de no acudir a las playas donde aparecieron los restos de aves y cetáceos para evitar posibles riesgos a la salud.

La oceanógrafa Carmen Grados destacó que el calentamiento de las aguas del océano Pacífico provocó la migración de las anchovetas, alimento natural de pelícanos y piqueros, hacia aguas frías en la costa sur del país.

Expertos gubernamentales rechazaron que haya relación entre la muerte de las aves y de los cetáceos, y precisaron que se trata de eventos que se producen por coincidencia en la misma región, en la costa del departamento de Lambayeque (790 km al norte de Lima) y en una parte de Piura.

Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente, señaló que aunque todavía no han concluido los análisis de los restos de los 877 delfines aparecidos muertos, se descartó que la causa sea contaminación por metales pesados. Lo contradijo la ONG Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca), que sostuvo ayer que la muerte se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones petroleras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia