Así va la vida

Pistorius, acusado de "asesinato premeditado", niega haber querido matar a su novia

Pero la versión que dio Pistorius en la declaración leída posteriormente por su abogado fue muy diferente.

El atleta Pistorius en plena competencia. Foto: clarin.com

El atleta Pistorius en plena competencia. Foto: clarin.com

La Razón Digital / AFP, Pretoria

10:41 / 19 de febrero de 2013

El campeón paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius,  acusado de asesinato con premeditación, negó el martes haber tenido la intención de matar a su novia, en audiencia ante un tribunal de Pretoria que se pronunciará sobre su eventual libertad bajo fianza.

"No tenía la intención de matar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó Pistorius en una declaración leída por su abogado Barry Roux, y añadió: "Desmiento rotundamente esa acusación".

Poco antes, la fiscalía sudafricana afirmó que el atleta paralímpico cometió un "asesinato premeditado", al disparar tres veces contra Reeva Steenkamp, cuyo cuerpo llegó este martes a una capilla de una ciudad costera sudafricana para ser incinerado.

"La víctima fue alcanzada tres veces cuando se encontraba en el baño", explicó el fiscal Gerrie Nel. "La puerta del baño fue derribada desde el exterior. Creemos que la puerta estaba cerrada con llave", añadió el fiscal ante el tribunal.

El fiscal afirmó que Pistorius, de 26 años, se armó, se puso sus prótesis, caminó siete metros y disparó tres veces a través de la puerta cerrada, lo cual demuestra, según él, que se trató de un acto premeditado.

"El acusado dijo a su hermana que pensaba que era un ladrón. ¿Por qué un ladrón se va a encerrar en el baño?", preguntó el fiscal.

Pero la versión que dio Pistorius en la declaración leída posteriormente por su abogado fue muy diferente.

"Reeva había telefoneado y propuso que cenáramos tranquilamente", relató. "A las 22 horas (20.00 GMT) del 13, estábamos en nuestra habitación, ella hacía yoga y yo estaba en la cama mirando la televisión. Estábamos muy enamorados. No podíamos ser más felices".

"Me había hecho un regalo pero me dijo que sólo podría abrirlo el día siguiente", dia de San Valentín, prosiguió la lectura el abogado, generando una crisis de llanto en su cliente.

"Cálmese. Debe concentrarse en lo que está pasando" le dijo entonces el juez a Pistorius.

Tras una breve suspensión de la audiencia, hasta que el atleta se calmara, el abogado prosiguió leyendo la declaración del atleta: "Ya he sido víctima de violencia. Por este motivo, guardo un arma de fuego de 9 mm bajo mi cama. No hay barrotes en la ventana del baño. Alguien entró en la casa".

"La noche era muy oscura. Sentí mucho miedo al creer que había alguien en el baño. Como no tenía mis prótesis, me sentí muy vulnerable (...) Disparé contra la puerta del baño, y grité", añadió.

El abogado del atleta había afirmado anteriormente que la muerte de la joven "no fue un asesinato".

"No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos, es que se encerró en el baño. La mataron en el baño (...) él se creyó que era un intruso", precisó.

"Sostenemos que ni siquiera es un asesinato", dijo Barry Roux, miembro del equipo que defiende a Pistorius.

Un importante equipo de abogados, especialistas en temas médicos y expertos en relaciones públicas participa en la elaboración de la defensa de Pistorius.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia